¿Cuáles son los términos y condiciones de Tigo Money?

Servicios Productos y Negocios S.A (SERPRONSA o Tigo Money, según el contexto lo requiera), prestará al Usuario / Cliente sus servicios, dentro del territorio nacional de Honduras. Tigo Money prestará los servicios que ofrece a los clientes de telefonía celular TIGO (TELEFONICA CELULAR, S.A de C.V.). Las condiciones de servicio serán las siguientes:

DEFINICIONES: 

1.1. BILLETERA ELECTRONICA: Registro monetario electrónico en la plataforma electrónica de SERPRONSA que permite a sus usuarios realizar transacciones con dinero electrónico.

1.2. CLIENTE: Persona Natural o Jurídica que hace uso de los servicios que presta la SERPRONSA para facilitar sus gestiones de cobro, pago a proveedores, sueldos, pagos por la compra y/o venta de productos o artículos ofrecidos por EL CLIENTE, desembolsos de créditos, salarios u otras compensaciones, a través de dinero electrónico, así como, el derecho a comercializar Productos de Billetera Electrónica, los cuales comprenden Depósitos, Retiros, Envíos, Recargas, Pago de Servicios Públicos y Privados, Recolección de Fondos en nombre de Terceros así como cualquier otro producto o servicio que Tigo Money comercialice para tal fin.

1.3. DINERO ELECTRONICO: valor monetario exigible a SERPRONSA, de conformidad con el monto pagado que reúne las siguientes características a) almacenado en la billetera electrónica b) aceptado como medio de pago por personas naturales o jurídicas c) emitido por un valor igual a los fondos requeridos d) convertible a dinero en efectivo en cualquier momento.

1.4. TIGO MONEY: Es el producto o servicio propiedad de SERPRONSA que tiene como objetivo ofrecer a sus clientes usuarios TIGO, a aquellos que adquieran o comercialicen productos de la marca TIGO y al público en general en cuanto al pago de servicios públicos se refiere, un medio electrónico por el cual puedan realizar envíos de dinero, pagos y otros servicios que TIGO MONEY proporcione por medio de su plataforma tecnológica, a través de los distintos canales de distribución; de conformidad a las políticas, procedimientos y regulaciones establecidas para este tipo de operaciones por las leyes aplicables.

1.5. USUARIO: persona natural que utiliza los  servicios de SERPRONSA  y/o del CLIENTE.

  1. ALCANCE DE LAS CONDICIONES DE USO

    Las condiciones de uso rigen la apertura, el uso y cierre de la Billetera Electrónica y otros servicios relacionados que se mencionan en el presente documento. En conjunto con nuestra Política de Privacidad y otros términos y condiciones aquí mencionados, constituyen la relación contractual y legal entre el Usuario y Tigo Money. 

    Tigo Money podrá poner a disposición del Usuario servicios adicionales en caso de ser aceptados por el Usuario y como consecuencia, el Usuario posiblemente deberá aceptar otros términos y condiciones adicionales para el uso de tales servicios adicionales, según se le notifique, previo al uso de los servicios.

    Se le recomienda al Usuario imprimir o descargar una copia de estas Condiciones de Uso para consultas futuras.


  2. CONDICIONES DE LA BILLETERA ELECTRONICA

    3.1. Su Billetera Electrónica es un registro monetario electrónico en la base de datos de Tigo Money que le permite realizar transacciones con Dinero Electrónico.

3.2. Tigo Money prestará los servicios de activación de Billetera Electrónica, conversión de dinero físico por Dinero Electrónico y viceversa, consulta de saldos, verificación del historial de transacciones, envío/retiro de dinero a cualquier Billetera Electrónica, transferencias y pago entre Usuarios, compra de bienes y servicios con Dinero Electrónico, compra de recargas de tiempo aire, así como cualquier otro servicio que sea puesto a disposición a través de este servicio.

3.3. El Dinero Electrónico de su Billetera Electrónica se emite de conformidad al Reglamento para la Autorización y Funcionamiento de las Instituciones No Bancarias Que Brindan Servicios de Pago Utilizando Dinero Electrónico (en adelante el “REGLAMENTO”, bajo el Acuerdo No. 01/2016 del 11 de febrero 2016 emitido por el Banco Central de Honduras, (BCH) y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 24 de febrero de 2016).

3.4. Conforme la normativa aplicable, el Dinero Electrónico reúne las siguientes características: i) aceptado como medio de pago ii) emitido por un valor igual a los fondos requeridos iii) convertible a dinero en efectivo en cualquier momento iv) no constituye deposito vi) no genera intereses vii) expresado en moneda de curso legal en Honduras, es decir, Lempiras.

3.5. El Dinero Electrónico de su Billetera Electrónica están garantizados por un fideicomiso de inversión establecido ante un Banco del Sistema Financiero en la República de Honduras conforme a lo establecido en EL REGLAMENTO.

3.6. La Billetera Electrónica no tiene fecha de vencimiento, sin embargo, la cuenta podrá ser inactivada si transcurren ciento ochenta (180) días consecutivos, en que no realice o registre operación o movimiento alguno.

3.7. Los saldos existentes en las Billeteras Electrónicas que tengan un período de inactividad de veinte (20) años pasarán a favor del Estado de Honduras conforme las normas aplicables.

3.8. Se podrá registrar únicamente una Billetera Electrónica por Usuario en Tigo Money. La Billetera Electrónica pertenece a la persona o entidad legal que está registrada como titular de la misma.

3.9. El usuario se regirá y realizará transacciones dentro de los límites de saldos máximos y acumulados que por resolución determine de tiempo en tiempo el Directorio de BCH.

Tigo Money asigna una Billetera Electrónica a nombre del Usuario, y asimismo hace entrega de una clave o número secreto denominado PIN, que le permitirá al Usuario el acceso a todas las opciones que ofrece el servicio de Tigo Money. Se le previene al Usuario no compartir su PIN por su seguridad. El Usuario, para todos los efectos legales a que haya lugar, expresamente reconoce y acepta el carácter personal e intransferible de la Billetera Electrónica, así como la expresada confidencialidad o secretividad del PIN y correrá con los riesgos derivados por su revelación a terceros. Tigo Money podrá establecer y cobrar al cliente las comisiones que defina, en concepto de utilización de los diferentes servicios ofrecidos. Dichas comisiones estarán disponibles para los clientes/usuarios a través de los diferentes medios de comunicación y podrán ser cobradas a los mismos en los puntos de venta o pagados directamente por los clientes a través del sistema Tigo Money.

3.10. El cliente acepta como prueba fidedigna de las operaciones y/o transacciones efectuadas, los registros electrónicos que se originen bajo su PIN, en cualquier dispositivo habilitado al efecto, reconociendo como veraces dichos registros resguardados en sistema.

3.11. Tigo Money y sus agentes autorizados se reservan el derecho de no prestar sus servicios, cuando se tengan indicios de estar relacionadas con actividades prohibidas o cuando exista requerimiento de las autoridades competentes.

3.12. El Cliente/Usuario declara expresamente que los fondos enviados o recibidos son de su propiedad, que no provienen ni se vinculan, directa o indirectamente con actividades relacionadas a los delitos de lavado de dinero y/o financiamiento del terrorismo o cualquier otra actividad ilícita. Asimismo asume la responsabilidad por el uso indebido o inadecuado del servicio establecido a su favor.



  1. APERTURA DE SU BILLETERA ELECTRONICA

    4.1. Para poder hacer uso de los servicios de Billetera Electrónica, el Usuario deberá registrar sus datos en la base de datos de Tigo Money. Como parte del proceso de registro, deberá aceptar estas Condiciones de Uso y nuestra Política de Privacidad, contando con la capacidad legal de aceptar las mismas.

    4.2. El Usuario deber ser mayor de dieciocho (18) años y residente en Honduras al abrir su Billetera Electrónica. El Usuario por este acto declara ser mayor de dieciocho (18) años y residente en Honduras.

    4.3. Al registrar sus datos para uso de la Billetera Electrónica declara que la misma es correcta y verídica.

    4.4. Tigo Money podrá solicitar en cualquier momento en el uso de la Billetera electrónica, actualización de la información del Usuario.

    4.5. Tigo Money se reserva el derecho de cancelar o denegar el acceso a la Billetera Electrónica de acuerdo a las Políticas de Prevención de Lavado de Activos y en cumplimiento a las leyes emitidas para tal efecto.


  2. MEDIDAS DE SEGURIDAD DE SU BILLETERA ELECTRONICA

    5.1. El usuario tomará todas las medidas razonables para mantener seguro y resguardado su PIN en todo momento. Nuestro personal en ningún momento le pedirá que proporcione su PIN ni que la proporcione a terceros. 

    5.2. Se recomienda cambiar su PIN periódicamente (por lo menos una vez cada tres (3) meses) con el fin de minimizar el riesgo de violación de la seguridad de su Billetera Electrónica.

    5.3. Se recomienda no elegir un PIN que sea fácil de adivinar o fácilmente identificable con su información personal. No permita que terceras personas puedan ver el ingreso de su PIN para iniciar operaciones con su Billetera Electrónica.

    5.4. Si tiene algún indicio o sospecha que su PIN ha sido comprometido, le aconsejamos cambiar su PIN. Si ha sufrido un robo, hurto, pérdida, adulteración, fraude, extorsión o cualquier otro evento negativo que afecte su seguridad, deberá llamar a Servicio al Cliente *611 o presentarse en una Agencia Tigo a realizar el respectivo reporte. El retraso en notificación afectará la seguridad de su Billetera Electrónica y podría resultar en la pérdida de los fondos acreditados de la Billetera Electrónica sin responsabilidad de Tigo Money. En los casos de fraude, extorsión y actos criminales, deberá adicionalmente ponerse en contacto con la Policía Nacional e interponer su respectiva denuncia.

    5.5. Tigo Money podrá poner a disposición del Usuario servicios que requieran medidas de seguridad adicionales, con los cual el Usuario deberá de conocer una vez notificados.


  3. CIERRE DE SU BILLETERA ELECTRONICA

    6.1. Usted podrá cerrar su Billetera Electrónica en cualquier momento visitando nuestras Agencias Tigo. 

    6.2. Si dispone de Dinero Electrónico en su Billetera Electrónica al momento de cierre, se le solicitara realizar el retiro de los fondos mediante su conversión a dinero en efectivo.

    6.3. Tigo Money se reserva el derecho de realizar las validaciones pertinentes y necesarias en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento al terrorismo u otras actividades ilícitas y por tal motivo puede cerrar la Billetera Electrónica del Usuario en cualquier momento durante la relación con el Usuario, sin responsabilidad de parte de Tigo Money por tal cierre.


  4. COMISIONES DE LA BILLETERA ELECTRONICA

    7.1. Se aplican comisiones sobre los productos y servicios ofrecidos por Tigo Money. Los mismos se calculan en base a un porcentaje o monto fijo sobre el valor de la transacción, según sea el caso.

    7.2. Las comisiones pagaderas por usted se deducirán del monto disponible en su Billetera Electrónica. Las comisiones aplicables por transacción se cobrarán al momento de realizarse la transacción. Por medio del presente el usuario autoriza a Tigo Money a realizar la deducción por comisión de la transacción.

    7.3. Si el saldo de la Billetera Electrónica fuese insuficiente para cubrir el monto de la transacción más la comisión, Tigo Money podrá negar la transacción.

    7.4. La Billetera Electrónica no podrá registrar saldos negativos o saldos insuficientes.


  5. POLITICA DE PRIVACIDAD 

    8.1. El procesamiento de sus datos está regulado por la Política de Privacidad de Tigo Money. Al aceptar las Condiciones de Uso, también acepta las condiciones de nuestra Política de Privacidad. Se le recomienda guardar una copia de la Política de Privacidad y de las Condiciones de Uso.


  6. RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES

    9.1. En caso que se realizase un debito no autorizado por el Usuario por error de Tigo Money, se le devolverá el pago incluidas las comisiones de forma inmediata y a petición del Usuario. Se exceptúan los casos o no aplicará tal devolución en los siguientes casos:

    9.1.1.  En caso en que se realice una transacción no autorizada personalmente por el Usuario que no ha mantenido las medidas de seguridad de acuerdo a las Sección

    En este caso el usuario se responsabiliza por la pérdida de el/los montos de las transacciones realizadas.

    9.1.2. Si no es notificado Tigo Money de forma inmediata de cualquier pérdida de su PIN, robo hurto o cualquier otro evento que comprometa la seguridad de su Billetera Electrónica. En este caso usted como Cliente será responsable de las pérdidas incurridas hasta el momento en que nos notifique dicha información.

    9.1.3. Si una vez emitido el estado de cuenta de la Billetera Electrónica no objete o cuestione transacciones que estime no autorizadas o ejecutadas mediante el uso de su PIN, y no comunique a Tigo Money tal objeción o cuestionamiento dentro de un plazo de 60 días a partir de la fecha de la transacción.

    9.2. Sin perjuicio de lo anterior, se le recomienda verificar su historial transaccional de forma periódica. De detectar transacciones no autorizadas, llamar a Servicio al Cliente *611 o presentarse en una Agencia Tigo o en caso de cualquier pregunta o inquietud.

    9.3. Nuestra obligación en virtud del presente Condiciones de Uso se limita a proporcionarle una Billetera Electrónica y servicios de pago relacionados, y no implica ninguna afirmación ni garantía en relación con la calidad, seguridad o legalidad de ningún producto o servicio pactado entre el Usuario y un tercero.

    9.3.1.   Tigo   Money   no   será   responsable   por   la   valorización    ni   el   pago    de impuestos/gravámenes ni otros cargos que pudiesen surgir por una transacción entre el Usuario y un tercero.

    9.4. Indemnización/reembolso. Usted acepta defender, reembolsar o compensar, y eximir a Tigo Money y al resto de empresas del grupo corporativo al cual pertenece ante cualquier reclamación, demanda, gastos o costos (incluidos los honorarios legales, multas o penalizaciones) en los que incurra Tigo Money o empresas relacionadas o que les puedan afectar y que hayan surgido por un incumplimiento de estas Condiciones de Uso, de cualquier ley o reglamentación aplicable o el uso de los servicios realizado por usted como Usuario. Esta disposición seguirá vigente tras la finalización de la relación entre usted y nosotros.


  7. CANCELACION Y SUSPENSION

    10.1. Tigo Money podrá cancelar su Billetera Electrónica en cualquier momento sin perjuicio a lo establecido en la Sección 5.

    10.2. Se podrá suspender o cancelar su cuenta en cualquier momento y sin previo aviso y sin responsabilidad en los siguientes casos:

    10.2.1. Si incumple cualquiera de las condiciones de estas Condiciones de Uso, o cualquier otra condición aplicable a los servicios ofrecidos por Tigo Money;

    10.2.2. Si viola, o existe duda razonable en que se ha violado cualquier ley o reglamento aplicable a los servicios de Billetera Electrónica; o,

    10.2.3. Si existe duda razonable de que existen transacciones o actividades fraudulentas, de lavado de activos, financiamiento al terrorismo u otras actividades ilícitas.
  8. CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE USO 

    11.1. Estas Condiciones de Uso, así como cualquier término y condiciones adicionales que pudiesen aplicar, están sujetos a cambios. Los cambios se aplicarán sin previo aviso por parte de Tigo Money, de conformidad a lo establecido en el presente.

    11.2. El cambio que sea llevado a cambio entrará en vigencia treinta (30) días después de la fecha de notificación del cambio.

    11.3. Si el usuario se opone a los cambios en las Condiciones, se le aplicará la cancelación respectiva de su Billetera Electrónica aplicando lo establecido en la Sección 5.

    12. ATENCIÓN DE RECLAMOS

    12.1.  Todo reclamo a Tigo Money en relación a los servicios que proporciona debe ser enviado, en primer lugar, a través de su unidad de Atención al Cliente *611. Debe indicar claramente que desea presentar un reclamo. Esto nos ayudará a distinguir un reclamo de una simple consulta.

12.2. Nos esforzamos por proporcionar una respuesta o solución a los reclamos dentro de un tiempo razonable. En caso de que esto no fuera posible debido a circunstancias imprevistas o falta de información, nos pondremos en contacto con usted.

13. PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN Y CUMPLIMIENTO 

Las partes, incluido cualquiera de sus representantes o agentes, declaran y garantizan que:

13.1. No han participado, no participan y no van a participar en ninguna acción que viole el “Foreign Corrupt Practices Act (FCPA)” de los Estados Unidos de América, el “UK Bribery Act” de 2010, o cualquier otra ley o regulación que sea aplicable en el territorio donde las partes tengan sus negocios;

13.2. No han realizado, no han acordado, ni prometido realizar y no van a realizar, acordar o prometer realizar, directa o indirectamente, cualquier pago a cualquier proveedor, cliente, entidad gubernamental, candidato político, funcionario público, funcionario de una entidad internacional pública, o a cualquier otra persona que esté en una posición que le permita afectar el negocio con el fin de influenciar cualquier decisión por parte de dicha persona para obtener una ventaja indebida;

13.3. No han entregado, no han acordado ni prometido entregar y no van a entregar, acordar o prometer entregar, directa o indirectamente, cualquier beneficio o algo de valor a cualquier proveedor, cliente, entidad gubernamental, candidato político, funcionario público, funcionario de una entidad internacional pública, o a cualquier otra persona que esté en una posición que le permita afectar el negocio con el fin de influenciar cualquier decisión por parte de dicha persona para obtener una ventaja indebida; y

 13.4. No han realizado y no van a realizar ninguna contribución o reembolso a algún candidato político de cualquier nivel o a un funcionario público extranjero que (i) pueda implicar daños o sanciones de índole civil, penal o un litigio o procedimiento administrativo a la otra parte, o que (ii) de no haberse entregado en el pasado, pudiese haber generado un efecto material adverso en los activos, negocios u operaciones presentes de la otra parte, o que (iii) de no continuarse entregando en el futuro, se esperaría que generase un efecto material adverso en los activos, negocios u operaciones de la otra parte.

 Parágrafo: Cualquier incumplimiento de estas obligaciones por parte del EL CLIENTE bajo este contrato, facultará al SERPRONSA para dar por terminado el presente contrato y/o a su elección a suspender y retener los pagos a que haya lugar en virtud del presente contrato a favor del EL CLIENTE hasta tanto se haya resuelto o decidido el asunto de controversia.

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