¿Cuáles son los términos y condiciones de Tigo Money?

CONTRATO DE ADHESIÓN DEL SERVICIO TIGO MONEY

Nosotros: A) Santiago Benedit Gómez, mayor de edad, casado, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, de nacionalidad española, con pasaporte número XDC500019, con carné de extranjero residente número 01-0812-2017-02293, Registro Tributario Nacional, número 08018017913930, y de este domicilio, actuando en mi condición de Gerente General de la Sociedad Mercantil “SERVICIOS PRODUCTOS Y NEGOCIOS S.A, (SERPRONSA)”, según Instrumento Público número tres (3) de fecha ocho (8) de diciembre de dos mil once (2011), otorgada ante los oficios del Notario Público Samuel Valladares Sosa e inscrita bajo el Asiento número 11823 de la Matrícula número 2523812 del Libro de Comerciantes Sociales del Registro Mercantil de Francisco Morazán, Centro Asociado del Instituto de la Propiedad, con Registro Tributario Nacional número 08019012495554; otorgado ante los oficios del Notario Público Oscar Armando Melara Facussé e inscrito bajo el Asiento número 39204 de la Matrícula número 2523812 del Libro de Comerciantes Sociales del Registro Mercantil de Francisco Morazán, Centro Asociado al Instituto de la Propiedad; así como con el Instrumento Público número veintinueve (29), de fecha veintisiete (27) de marzo del año dos mil diecisiete (2017) contentivo de un Poder Especial, autorizado ante los oficios del Notario Público Oscar Armando Melara Facussé, e inscrito bajo el Asiento número 39630 de la Matrícula número 2523812 del Libro de Comerciantes Sociales del Registro Mercantil de Francisco Morazán, Centro Asociado al Instituto de la Propiedad en donde consta que tiene amplias y suficientes facultades para celebrar actos y contratos de esta clase, que para los efectos de este contrato se denominará “SERPRONSA”; y por otra parte, B)  ______________________________ con número de identidad __________________________ quien actúa en representación de _________________ en lo sucesivo y para efectos del presente contrato se denominará el “USUARIO”; acordamos celebrar el presente “Contrato de Usuario para los Servicios Tigo Money”, en virtud del cual SERPRONSA, prestará sus servicios de billetera electrónica a favor del USUARIO, a través de la plataforma tecnológica conocida como TIGO MONEY”, dentro del territorio nacional de Honduras, de acuerdo a los siguientes términos y condiciones:

CLÁUSULA PRIMERA: DEFINICIONES.

Para efectos del presente contrato y conforme a la legislación aplicable se entenderá por:

  1. 1.1 Activación de Billetera Electrónica: Significa el procedimiento que permite a un participante registrarse ante el Circuito de Transacciones Móviles (CTM) de SERPRONSA.
  2. 1.2 Agencia: Significa la persona jurídica que opera en el territorio nacional, autorizado por SERPRONSA para adquirir y distribuir dinero electrónico o convertirlo en dinero físico (billetes y monedas). La Agencia podrá establecer su propia red de centros de transacción.
  3. 1.3 Banco Central de Honduras (BCH): Significa la Institución encargada de formular, desarrollar y ejecutar la política monetaria, crediticia y cambiaria del país y de organizar, reglamentar, y vigilar el funcionamiento del sistema de pagos en el país.
  4. 1.4 Billetera Electrónica: Significa el registro monetario electrónico en la base de datos de SERPRONSA que permita a sus usuarios realizar transacciones con Dinero electrónico mediante el uso de dispositivos móviles.
  5. 1.5 Centro de Transacción Autorizado (CTA): Significa la Persona Jurídica autorizada por SERPRONSA para brindar el servicio de transacción de dinero electrónico a los usuarios.
  6. 1.6 Circuito de Transacción Móviles (CTM): Significa el conjunto de instrumentos, mecanismos, procedimientos y normas para el almacenamiento y transferencia de dinero electrónico en tiempo real, a través de dispositivos móviles, únicamente dentro de la red de agencias, centro de transacción autorizados, comercios afiliados y usuarios de SERPRONSA.
  7. 1.7 Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS): Es la entidad que supervisa las actividades financieras, de seguros, previsionales, de valores y demás relacionados con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del público, y entre otros aspectos vigila que estas cuenten con sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, niveles de patrimonio adecuado para salvaguardas su solvencia, buenas prácticas para la administración de los riesgos inherentes a las actividades que realizan las instituciones supervisadas.
  8. 1.8 Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL): Significa la Entidad Gubernamental encargada de regular y fiscalizar la explotación y operación de las telecomunicaciones en el país.
  9. 1.9 Días: Para los efectos del presente contrato se entenderá este término como días hábiles, salvo en los casos en los que expresamente se definan como días calendario. Son días calendario todos los 365 días con que cuenta el año, y los días hábiles en cambio, son todos aquellos días que no son festivos, es decir, aquellos días comunes no festivos en los cuales deben desempeñarse regularmente funciones laborales.
  10. 1.10 Dinero Electrónico: Significa el valor monetario exigible a SERPRONSA, de conformidad con el monto pagado que reúne las siguientes características; i) Almacenado en una billetera Electrónica. ii) Aceptado como medio de pago por personas naturales o jurídicas, iii) Emitido por un valor igual a los fondos requeridos, iv) Convertible a dinero en efectivo en cualquier momento v) No constituye depósito vi) No genera intereses vii) Esta registrado en los pasivos de SERPRONSA.
  11. 1.11 Dispositivo Móvil: Significa el instrumento que permite acceder al CTM de SERPRONSA para pagar bienes y servicios, almacenar y transferir dinero electrónico.
  12. 1.12 Empresa Afiliada: Significa la persona jurídica de naturaleza pública o privada que hace uso de los servicios que presta SERPRONSA para facilitar sus gestiones de cobro, pagos a proveedores, sueldos, salarios u otras compensaciones, a través de dinero electrónico.
  13. 1.13 Fideicomiso: Negocio jurídico de confianza, en virtud del cual se atribuye a las instituciones autorizadas para operar como fiduciarios, la titularidad dominical sobre ciertos bienes, con la limitación, de carácter obligatorio, de realizar solo aquellos actos exigidos para cumplimiento del fin lícito y determinado al que se destinen. El fideicomiso implica la cesión de los derechos o la traslación del dominio de los bienes a favor del fiduciario.
  14. 1.14 Manual de Procedimiento y Operación del CTM: Significa el conjunto de políticas y procedimientos aprobados por el Consejo de Administración u órgano equivalente de SERPRONSA, en el que se establecen los mecanismos de administración y funcionamiento del CTM.
  15. 1.15 Manual de los Participantes del CTM: Significa el conjunto de políticas y procedimientos aprobados por el Consejo de Administración u órgano equivalente de SERPRONSA, en el que se establecen los requisitos de autorización, rol específico y funciones de cada participante dentro del CTM, así como las acciones a seguir en caso de dudas respecto a sus derechos y obligaciones.
  16. 1.16 Número de Autorización Transacción (NAT): Significa el código alfanumérico que identifica cada transacción realizada en el CTM que permite monitorearla, con el fin de que el participante cuente con un respaldo de cada movimiento realizando en su billetera electrónica.
  17. 1.17 Participante: Significa agencia, centro de transacción autorizado, empresa afiliada y usuario que participa en el CTM.
  18. 1.18 Sistema de Gestión de Riesgos y Control Interno: Significa el conjunto de políticas, procedimientos y técnicas de administración de riesgos y control establecidas por SERPRONSA para asegurar una organización administrativa eficiente y confiable, que permita la apropiada identificación y administración de los riesgos que enfrenta en sus operaciones y actividades en el cumplimiento de las disposiciones legales que le son aplicables, incluyendo estándares de conducta, integridad y ética de todos los empleados participantes en las operaciones.
  19. 1.19 Usuario(s): Significa(n) la(s) persona(s) natural(es) que utiliza(n) los servicios de SERPRONSA a través de las agencias o centros de transacción autorizados.

Es entendido entre las PARTES que las definiciones anteriores son los aplicables a este contrato, de conformidad con la legislación aplicable, de tal forma que le aplicarán cualquier otra definición, presente o futura que sea emitida por el Banco Central de Honduras (BCH), y/o la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

CLÁUSULA SEGUNDA: Objeto y Alcance del Contrato.

En virtud del presente Contrato, SERPRONSA prestará sus servicios de BILLETERA ELECTRÓNICA a favor del USUARIO, a través de la plataforma tecnológica conocida como “TIGO MONEY” dentro del territorio nacional de Honduras, de acuerdo a los términos y condiciones plasmados en el presente Contrato. En tal sentido, SERPRONSA asignará una Billetera Electrónica a nombre del USUARIO, y asimismo hará entrega de una clave o número secreto denominado PIN, que le permitirá al USUARIO el acceso a todas las opciones que ofrece el servicio de Tigo Money.

Las condiciones de uso rigen la apertura, el uso y cierre de la Billetera Electrónica y otros servicios relacionados que se mencionan en el presente documento. En conjunto con la Política de Privacidad y otros términos y condiciones aquí mencionados, constituyen la relación contractual y legal entre el USUARIO y SERPRONSA.

CLÁUSULA TERCERA: Características y Condiciones de la Billetera Electrónica.

3.1.     Características de la Billetera Electrónica: La Billetera Electrónica tendrá las características que se enumeran a continuación:

  1. El USUARIO acepta y entiende que la Billetera Electrónica es un registro monetario electrónico en la base de datos de Tigo Money que le permite realizar transacciones con Dinero Electrónico.
  2. El Dinero Electrónico reúne las siguientes características: (i) Es aceptado como medio de pago; (ii) Será emitido por un valor igual a los fondos requeridos; (iii) Es convertible a dinero en efectivo en cualquier momento; (iv) Los saldos acreditados no constituyen depósito; (vi) Los saldos a favor del USUARIO no están sujetos al pago de intereses; y, (vii) Los saldos serán expresados en moneda de curso legal en Honduras, es decir, Lempiras.
  3. Se podrá registrar únicamente una Billetera Electrónica por Usuario en Tigo Money. La Billetera Electrónica pertenece a la persona o entidad legal que está registrada como titular de la misma.
  4. El USUARIO se regirá y realizará transacciones dentro de los límites de saldos máximos y acumulados que por resolución determine de tiempo en tiempo el Directorio de Banco Central de Honduras (BCH).
  5. Se previene al USUARIO no compartir su PIN por su seguridad. El USUARIO, para todos los efectos legales a que haya lugar, expresamente reconoce y acepta el carácter personal e intransferible de la Billetera Electrónica, así como la expresada confidencialidad o secretividad del PIN y correrá con los riesgos derivados por su revelación a terceros.
  6. SERPRONSA podrá establecer y cobrar al cliente las comisiones que defina, en concepto de utilización de los diferentes servicios ofrecidos. Dichas comisiones serán difundidas y estarán disponibles para los clientes y usuarios a través de los diferentes medios de comunicación electrónicos o no, que determine SERPRONSA. Podrán ser cobradas a los mismos en los puntos de venta o pagados directamente por los clientes a través de la plataforma electrónica propiedad de SERPRONSA denominada “Tigo Money”.

3.2.     Condiciones de Uso de la Billetera Electrónica: El uso de la Billetera Electrónica por parte del Usuario, deberá realizarse en cumplimiento de las siguientes condiciones:

  1. El uso de la Billetera Electrónica estará sujeto a los montos límites siguientes: (i) El Saldo Máximo que deberá registrar la Billetera Electrónica será de DIEZ MIL LEMPIRAS (L.10,000.00). En ningún momento dicha Billetera Electrónica podrá tener un saldo mayor al señalado; y, (ii) El Monto Máximo de movimientos transaccionales en créditos y débitos acumulados en el mes será de VEINTE MIL LEMPIRAS (L. 20,000.00). Por lo tanto, no se permitirá un total de movimientos transaccionales en créditos y débitos acumulados en el mes por un monto máximo al previamente establecido. Por lo tanto, el USUARIO reconoce y acepta, que no podrá hacer uso de la Billetera Electrónica cuando pretenda sobrepasar los montos límites establecidos en la presente Cláusula.
  2. El uso de la Billetera Electrónica estará sujeto a un máximo de CIEN (100) transacciones al mes, observando los límites monetarios establecidos en el inciso que antecede. Por lo tanto, el USUARIO reconoce y acepta, que no podrá hacer uso de la Billetera Electrónica por un número de transacciones mayor la cantidad máxima establecidas en la presente Cláusula.
  3. Conforme a la legislación aplicable, los saldos a favor del USUARIO en la Billetera Electrónica no estarán sujetos al pago de intereses.
  4. Los montos entregados por el USUARIO en efectivo, así como los saldos a su favor, están garantizados por un Fideicomiso, de conformidad con la legislación hondureña aplicable.
  5. SERPRONSA prestará en el territorio nacional y en moneda nacional, los servicios de activación de Billetera Electrónica, conversión de dinero físico por Dinero Electrónico y viceversa, consulta de saldos, verificación del historial de transacciones, envío/retiro de dinero a cualquier Billetera Electrónica, transferencias y pago entre Usuarios, compra de bienes y servicios con Dinero Electrónico, compra de recargas de tiempo aire, así como cualquier otro servicio que sea puesto a disposición a través de este servicio. SERPRONSA podrá emitir a solicitud del USUARIO, historiales de transacciones realizadas y de saldos en forma impresa o electrónica, conforme sea solicitado por el USUARIO, mediante la plataforma electrónica de SERPRONSA.
  6. En caso de robo, hurto, pérdida, adulteración, fraude, u otros eventos respecto de la Billetera Electrónica del USUARIO, éste deberá llamar a Servicio al Cliente de SERPRONSA, marcando *611 desde su celular, o bien presentarse en una Agencia Tigo a realizar el respectivo reporte. El retraso en la notificación afectará la seguridad de la Billetera Electrónica del USUARIO y podría resultar en la pérdida de los fondos acreditados de la Billetera Electrónica sin responsabilidad de SERPRONSA realizando esta, SERPRONSA, sus mejores esfuerzos por evitar tal situación. En caso de ser víctima de actos criminales, deberá ponerse en contacto con la autoridad competente e interponer su respectiva denuncia según el caso.
  7. El USUARIO acepta como prueba fidedigna de las operaciones y/o transacciones efectuadas, los registros electrónicos que se originen bajo su PIN, en cualquier dispositivo habilitado al efecto, reconociendo como veraces dichos registros resguardados en sistema.
  8. SERPRONSA y sus agentes autorizados se reservan el derecho de no prestar sus servicios, cuando se tengan indicios de estar relacionadas con actividades prohibidas o cuando exista requerimiento de las autoridades competentes.
  9. El USUARIO declara expresamente que los fondos enviados o recibidos son de su propiedad, que no provienen ni se vinculan, directa o indirectamente con actividades relacionadas a los delitos de lavado de dinero y/o financiamiento del terrorismo o cualquier otra actividad ilícita. Asimismo, asume la responsabilidad por el uso indebido o inadecuado del servicio establecido a su favor.

CLÁUSULA CUARTA: Comisiones.

4.1.     Por los servicios ofrecidos por SERPRONSA a través de su plataforma “Tigo Money” serán sujetos de comisiones establecidas por SERPRONSA (en lo sucesivo, las “Comisiones”). Las Comisiones se calcularán en base a un porcentaje o monto fijo sobre el valor de la transacción, según sea el caso. Las Comisiones aplicables a la fecha de suscripción del presente Contrato, se detallan en el ANEXO A del presente contrato, el cual forma parte integral del mismo.

4.2.     Las comisiones pagaderas por el USUARIO se deducirán del monto disponible en su Billetera Electrónica. Las comisiones aplicables por transacción se cobrarán al momento de realizarse la transacción. Por medio del presente contrato, el USUARIO autoriza a SERPRONSA a realizar las deducciones correspondientes por comisión respeto de las transacciones que realice.

4.3.     Si el saldo de la Billetera Electrónica fuese insuficiente para cubrir el monto de la transacción más la comisión, SERPRONSA podrá negar la transacción.

4.4.     El USUARIO acepta y reconoce que, para el correcto e ininterrumpido uso de la Billetera Electrónica, la misma no podrá registrar saldos negativos o saldos insuficientes.

CLÁUSULA QUINTA: Apertura de la Billetera Electrónica.

5.1.     Para poder hacer uso de los servicios de Billetera Electrónica, el USUARIO deberá registrar sus datos en la base de datos de SERPRONSA. Como parte del proceso de registro, deberá aceptar las Condiciones de Uso contempladas en el presente Contrato, mediante su suscripción, y la Política de Privacidad de SERPRONSA, debiendo contando con la capacidad legal de aceptar las mismas.

5.2.     El USUARIO deber ser mayor de dieciocho (18) años y residente en Honduras al abrir su Billetera Electrónica. El USUARIO por este acto declara ser mayor de dieciocho (18) años y residente en Honduras.

5.3.     El USUARIO declara que los datos ingresados y proporcionados a SERPRONSA para la creación y uso de la Billetera Electrónica son correctos y verídicos.

5.4.     SERPRONSA podrá solicitar en cualquier momento en el uso de la Billetera electrónica, actualización de la información del USUARIO.

5.5.     El USUARIO declara que reconoce y acepta que SERPRONSA se reservará el derecho de cancelar o denegar el acceso a la Billetera Electrónica de acuerdo a las Políticas de Prevención de Lavado de Activos y en cumplimiento a las leyes emitidas para tal efecto.

CLÁUSULA SEXTA: Medidas de Seguridad que deberán ser adoptadas por el Usuario para manejo de su Billetera Electrónica.

Por medio del presente Contrato, SERPRONSA informa al USUARIO, y el USUARIO acepta cumplir con las medidas de seguridad sugeridas para el manejo de su Billetera Electrónica, que a continuación se exponen:

  1. El USUARIO tomará todas las medidas razonables para mantener seguro y resguardado su PIN en todo momento. El personal de SERPRONSA en ningún momento le pedirá que proporcione su PIN, ni que lo proporcione a terceros.
  2. Se recomienda al USUARIO cambiar su PIN periódicamente (por lo menos una vez cada tres (3) meses) con el fin de minimizar el riesgo de violación de la seguridad de su Billetera Electrónica.
  3. Se recomienda al USUARIO no elegir un PIN que sea fácil de adivinar o fácilmente identificable con su información personal. Se recomienda al USUARIO no permitir que terceras personas puedan ver el ingreso de su PIN para iniciar operaciones con su Billetera Electrónica.
  4. Ante algún indicio o sospecha que el PIN del USUARIO ha sido comprometido, se recomienda al USUARIO cambiar su PIN de forma inmediata. Si ha sufrido eventualidad de criminalidad según el caso o cualquier otro evento negativo que afecte su seguridad, el USUARIO deberá llamar a Servicio al Cliente de SERPRONSA, marcando *611 desde su celular, o bien presentarse en una Agencia Tigo a realizar el respectivo reporte. El retraso en la notificación afectará la seguridad de su Billetera Electrónica y podría resultar en la pérdida de los fondos acreditados de la Billetera Electrónica sin responsabilidad de SERPRONSA. En los casos de fraude, extorsión y actos criminales, deberá adicionalmente ponerse en contacto con la Policía Nacional e interponer su respectiva denuncia.
  5. SERPRONSA podrá poner a disposición del USUARIO, servicios que requieran medidas de seguridad adicionales, con los cuales el USUARIO deberá de conocer una vez notificados.

CLÁUSULA SÉPTIMA: Cierre de la Billetera Electrónica.

El USUARIO podrá cerrar su Billetera Electrónica de manera inmediata en cualquier momento visitando las Agencias de SERPRONSA, identificadas como “Agencias Tigo”. Si el USUARIO dispone de Dinero Electrónico en su Billetera Electrónica al momento de cierre, se le solicitará realizar el retiro de los fondos mediante su conversión a dinero en efectivo y se le hará entrega del documento que ponga fin a la relación entre las partes.

Asimismo, SERPRONSA se reserva el derecho de realizar las validaciones pertinentes y necesarias en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento al terrorismo u otras actividades ilícitas y por tal motivo puede cerrar la Billetera Electrónica del Usuario en cualquier momento durante la relación con el USUARIO, sin responsabilidad de parte de SERPRONSA por tal cierre.

CLÁUSULA OCTAVA: Inactividad de la Billetera Electrónica.

La Billetera Electrónica no tiene fecha de vencimiento; sin embargo, la cuenta podrá ser declarada “inactiva” si transcurren ciento ochenta (180) días consecutivos, en que el USUARIO no realice o registre operación o movimiento alguno.

Los saldos existentes en las Billeteras Electrónicas que tengan un período de inactividad de veinte (20) años pasarán a favor del Estado de Honduras, conforme lo establecido en el “Reglamento para la Autorización y Funcionamiento de Instituciones No Bancarias que brindan servicios de pago utilizando Dinero Electrónico”.

Reactivación de la Billetera Electrónica: En los casos de que una Billetera Electrónica haya sido declarada inactiva, para la reactivación de dicha Billetera Electrónica el USUARIO deberá:

  1. Contactar al Servicio al Cliente de SERPRONSA, marcado *611 desde su celular, o presentarse en una Agencia Tigo a realizar la solicitud de reactivación de Billetera Electrónica.
  2. Para la reactivación de la Billetera Electrónica el USUARIO deberá validar información personal que será conocida únicamente por el USUARIO como:
    1. Nombre completo del USUARIO
    2. Número de identidad del USUARIO
    3. Fecha de Nacimiento del USUARIO
    4. Últimas transacciones del USUARIO
  3. Una vez comprobada la información anterior, SERPRONSA deberá enviarle un nuevo número pin al USUARIO el cual este deberá utilizar y luego cambiar de forma inmediata previo a utilizar su billetera electrónica.

CLÁUSULA NOVENA: Política de Confidencialidad y Privacidad.

El procesamiento de los datos del USUARIO está regulado por la “Política de Privacidad” de SERPRONSA, la cual ha sido proporcionada al USUARIO para su respectivo conocimiento, mediante la suscripción del presente Contrato. Al aceptar las Condiciones de Uso, también acepta las condiciones de la Política de Privacidad de SERPRONSA.

CLÁUSULA DÉCIMA: Responsabilidades del USUARIO.

En virtud de la suscripción del presente Contrato, el USUARIO se compromete a cumplir con lo siguiente:

  1. Si cualquier pérdida de PIN, robo hurto o cualquier otro evento que comprometa la seguridad de la Billetera Electrónica, no es notificado a SERPRONSA de forma inmediata, el USUARIO será responsable de las pérdidas incurridas hasta el momento en que notifique a SERPRONSA de tal evento.
  2. Si una vez emitido el estado de cuenta de la Billetera Electrónica, el USUARIO no objeta o cuestiona las transacciones que estime no autorizadas o ejecutadas mediante el uso de su PIN, y no comunique tal objeción o cuestionamiento a SERPRONSA dentro de un plazo de 60 días a partir de la fecha de la transacción, se entenderá que el USUARIO acepta dicho estado de cuenta. Sin perjuicio de lo anterior, se le recomienda al USUARIO verificar su historial transaccional de forma periódica. De detectar transacciones no autorizadas, el USUARIO deberá contactar al Servicio al Cliente de SERPRONSA, marcado *611 desde su celular, o presentarse en una Agencia Tigo o en caso de cualquier pregunta o inquietud.
  3. El USUARIO acepta y reconoce que la obligación de SERPRONSA en virtud del presente Contrato, se limita a proporcionarle una Billetera Electrónica y servicios de pago relacionados, y no implica ninguna afirmación ni garantía en relación con la calidad, seguridad o legalidad de ningún servicio pactado entre el Usuario y un tercero.
  4. El USUARIO acepta y reconoce que SERPRONSA no será responsable por la valorización ni el pago de impuestos/gravámenes ni otros cargos que pudiesen surgir por una transacción entre el USUARIO y un tercero. Por lo tanto, el USUARIO deberá asumir cualquier cargo que pudiese surgir por cualquier transacción que efectúe con terceros.
  5. El USUARIO acepta defender, reembolsar o compensar, y eximir a SERPRONSA y al resto de empresas del grupo corporativo al cual pertenece, ante cualquier reclamación, demanda, gastos o costos (incluidos los honorarios legales, multas o penalizaciones) en los que incurra SERPRONSA o empresas relacionadas o afectadas, que hayan surgido por un incumplimiento del USUARIO respecto de las obligaciones contenidas de este Contrato, de cualquier ley o reglamentación aplicable o del uso indebido de los servicios por parte del USUARIO. Esta disposición se mantendrá vigente tras la finalización de la relación comercial entre el USUARIO y SERPRONSA.

CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA: Obligaciones y responsabilidades de SERPRONSA.

Son obligaciones de SERPRONSA, las que a ella correspondan según las leyes hondureñas, las cuales se compromete a dar fiel y exacto cumplimiento, en la medida aplicable a la relación contractual con el USUARIO. Asimismo, se compromete a dar fiel cumplimiento y respetar los derechos que dicho Reglamento otorgue a los usuarios de servicios de pago utilizando dinero electrónico, y demás normativa que al efecto emita el Banco Central de Honduras (BCH), y/o la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

11.1.   En caso que se realizar un debito no autorizado por el USUARIO por error de SERPRONSA, se le devolverá el pago incluidas las comisiones de forma inmediata y a petición del USUARIO. Se exceptúan los casos o no aplicará tal devolución en los siguientes casos:

11.2.   En caso en que se realice una transacción no autorizada personalmente por el USUARIO que no ha mantenido las medidas de seguridad de acuerdo a lo establecido en el presente Contrato. En este caso, el USUARIO se responsabiliza por la pérdida de el/los montos de las transacciones realizadas.

11.3.   Brindar apoyo al USUARIO en el procedimiento de reactivación de Billetera Electrónica al tenor de lo establecido en este Contrato de Adhesión y la legislación hondureña aplicable.

CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA: Derechos del USUARIO.

En virtud de la suscripción del presente Contrato, los derechos del USUARIO son los siguientes:

  1. Recibir un servicio enmarcado en las buenas prácticas y buenas costumbres del rubro.
  2. El Usuario tendrá derecho de contactar al Servicio al Cliente de SERPRONSA, marcado *611 desde su celular, o presentarse en una Agencia Tigo o en caso de cualquier pregunta o inquietud.

 

  1. Ser reembolsado del pago incluidas las comisiones de forma inmediata y a petición del USUARIO en caso que se realizara un debito no autorizado por el USUARIO por error de SERPRONSA al tenor de lo dispuesto en la CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA del presente Contrato.
  2. Los derechos que el “Reglamento para la Autorización y Funcionamiento de las Instituciones No Bancarias que Brindan Servicios de Pago utilizando Dinero Electrónico” le otorgue como usuario.
  3. En caso de que su Billetera Electrónica haya sido declarada inactiva, el USUARIO tendrá derecho de recibir atención por parte de SERPRONSA en el procedimiento de reactivación de Billetera Electrónica al tenor de lo establecido en este Contrato y en el “Reglamento para la Autorización y Funcionamiento de Instituciones No Bancarias que brindan servicios de pago utilizando Dinero Electrónico”.
  4. Todos los demás derechos que por consecuencia jurídica de las obligaciones contraídas en el presente contrato y por legislación hondureña se le concedan.

CLÁUSULA DÉCIMA TERCERA: Derechos de SERPRONSA.

En virtud de la suscripción del presente Contrato, los derechos de SERPRONSA son los siguientes:

  1. Si una vez emitido el estado de cuenta de la Billetera Electrónica, el USUARIO no objeta o cuestiona las transacciones que estime no autorizadas o ejecutadas mediante el uso de su PIN, y no comunique tal objeción o cuestionamiento a SERPRONSA dentro de un plazo de 60 días a partir de la fecha de la transacción, se entenderá que el USUARIO acepta dicho estado de cuenta. Sin perjuicio de lo anterior, se le recomienda al USUARIO verificar su historial transaccional de forma periódica.
  2. El USUARIO acepta y reconoce que la obligación de SERPRONSA en virtud del presente Contrato, se limita a proporcionarle una Billetera Electrónica y servicios de pago relacionados, y no implica ninguna afirmación ni garantía en relación con la calidad, seguridad o legalidad de ningún servicio pactado entre el Usuario y un tercero.
  3. El USUARIO acepta y reconoce que SERPRONSA no será responsable por la valorización ni el pago de impuestos/gravámenes ni otros cargos que pudiesen surgir por una transacción entre el USUARIO y un tercero. Por lo tanto, el USUARIO deberá asumir cualquier cargo que pudiese surgir por cualquier transacción que efectúe con terceros.
  4. El USUARIO acepta defender, reembolsar o compensar, y eximir a SERPRONSA y al resto de empresas del grupo corporativo al cual pertenece, ante cualquier reclamación, demanda, gastos o costos (incluidos los honorarios legales, multas o penalizaciones) en los que incurra SERPRONSA o empresas relacionadas o afectadas, que hayan surgido por un incumplimiento del USUARIO respecto de las obligaciones contenidas de este Contrato, de cualquier ley o reglamentación aplicable o del uso indebido de los servicios por parte del USUARIO. Esta disposición se mantendrá vigente tras la finalización de la relación comercial entre el USUARIO y SERPRONSA.
  5. Todos los derechos que por consecuencia jurídica de las obligaciones contraídas en el presente contrato y por legislación hondureña se le concedan.

CLÁUSULA DÉCIMA CUARTA: Terminación del Contrato.

El presente Contrato y los servicios que conlleva el mismo, podrán ser terminados de la siguiente manera:

  1. SERPRONSA podrá cancelar la Billetera Electrónica del USUARIO en cualquier momento, derivado de un incumplimiento del USUARIO de cualquier disposición contenida en el presente Contrato.
  2. SERPRONSA estará facultada para suspender o cancelar la cuenta del USUARIO, en cualquier momento, sin necesidad de previo aviso y sin responsabilidad de su parte, de ocurrir cualquiera de los siguientes casos:
  • Incumplimiento cualquiera de las condiciones de uso de la Billetera Electrónica, contenido en el presente Contrato; o cualquier otra condición aplicable a los servicios ofrecidos por SERPRONSA.
  • Si viola, o existe duda razonable en que se ha violado cualquier ley o reglamento aplicable a los servicios de Billetera Electrónica; o,
  • Si existe duda razonable de que existen transacciones o actividades fraudulentas, de lavado de activos, financiamiento al terrorismo u otras actividades ilícitas.
  • En cualquiera de los casos de terminación del presente Contrato, por cualquiera de las razones enumeradas en el presente Contrato, SERPRONSA contará con diez (10) días hábiles para hacer entrega de la documentación del USUARIO contados a partir de la notificación de la terminación del Contrato.

CLÁUSULA DÉCIMA QUINTA: Cambios en las Condiciones de Uso.

Estas Condiciones de Uso, así como cualquier término y condiciones adicionales que pudiesen aplicar, están sujetos a cambios. Los cambios se considerarán aplicables sin necesidad previa aceptación del USUARIO, debiendo SERPRONSA únicamente notificarlos al USUARIO, haciendo uso de los canales de comunicación que ha determine SERPRONSA en el presente Contrato, como por ejemplo, marcando *611 desde su dispositivo móvil. Cualquier modificación, entrará en vigencia treinta (30) días después de la fecha de notificación del cambio. Si en cualquier momento el USUARIO se opusiere a los cambios en las condiciones de uso, se le aplicará la cancelación respectiva de su Billetera Electrónica aplicando lo establecido en el presente Contrato.

CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA: Fideicomiso.

En virtud de lo establecido en el “Reglamento para la Autorización y Funcionamiento de Instituciones No Bancarias que brindan servicios de pago utilizando Dinero Electrónico”, SERPRONSA declara y hace del conocimiento del USUARIO, que los montos en efectivo entregados por el USUARIO, así como los saldos que se encuentren a su favor, se encuentran garantizados por un Fideicomiso Mixto de Garantía y Administración, establecido ante una Institución Bancaria del Sistema Financiero Hondureño.

CLÁUSULA DÉCIMA SÉPTIMA: Prácticas Anticorrupción y Cumplimiento.

Las PARTES, incluido cualquiera de sus representantes o agentes, declaran y garantizan que:

17.1    No han participado, no participan y no van a participar en ninguna acción que viole el “Foreign Corrupt Practices Act (FCPA)” de los Estados Unidos de América, el “UK Bribery Act” de 2010, o cualquier otra ley o regulación que sea aplicable en el territorio donde las partes tengan sus negocios.

17.2    No han realizado, no han acordado, ni prometido realizar y no van a realizar, acordar o prometer realizar, directa o indirectamente, cualquier pago a cualquier proveedor, cliente, entidad gubernamental, candidato político, funcionario público, funcionario de una entidad internacional pública, o a cualquier otra persona que esté en una posición que le permita afectar el negocio con el fin de influenciar cualquier decisión por parte de dicha persona para obtener una ventaja indebida.

17.3.   No han entregado, no han acordado ni prometido entregar y no van a entregar, acordar o prometer entregar, directa o indirectamente, cualquier beneficio o algo de valor a cualquier proveedor, cliente, entidad gubernamental, candidato político, funcionario público, funcionario de una entidad internacional pública, o a cualquier otra persona que esté en una posición que le permita afectar el negocio con el fin de influenciar cualquier decisión por parte de dicha persona para obtener una ventaja indebida; y

17.4.   No han realizado y no van a realizar ninguna contribución o reembolso a algún candidato político de cualquier nivel o a un funcionario público extranjero que: (i) pueda implicar daños o sanciones de índole civil, penal o un litigio o procedimiento administrativo a la otra parte; (ii) que de no haberse entregado en el pasado, pudiese haber generado un efecto material adverso en los activos, negocios u operaciones presentes de la otra parte; o bien, (iii) que de no continuarse entregando en el futuro, se esperaría que generase un efecto material adverso en los activos, negocios u operaciones de la otra parte.

17.5.   Cualquier incumplimiento de estas obligaciones por parte del USUARIO bajo este contrato, facultará al SERPRONSA para dar por terminado el presente contrato, notificando tal situación al USUARIO en cuanto se detecte el incumplimiento. El USUARIO gozará podrá utilizar las vías de reclamación otorgadas en el presente Contrato.

CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA: Atención de Reclamos del USUARIO

En caso de existir algún reclamo en relación con el Servicio proporcionado por SERPRONSA, el USUARIO se hará servir del siguiente procedimiento para la resolución del mismo:

18.1.  En primera instancia, el USUARIO reportará todo reclamo en relación a los servicios que proporciona SERPRONSA al número de Servicio al Cliente marcando *611 desde su dispositivo celular.

18.2. Una vez el reclamo haya sido recibido por SERPRONSA, esta resolverá el reclamo presentada por el USUARIO dentro de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en que se registró el reclamo. En caso de requerir más días por razones justificables por SERPRONSA, esta podrá prorrogar por diez (10) días calendario adicionales para resolver el reclamo.

18.3. Si, tras recibir la resolución por parte de SERPRONSA, el USUARIO se encuentra inconforme con dicha resolución, el USUARIO podrá llenar el formulario de reclamo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que SERPRONSA tendrá disponible en sus agencias. Ante dicho formulario SERPRONSA deberá dar respuesta en diez (10) días hábiles.

18.4. Si transcurrido el plazo señalado anteriormente SERPRONSA no emite una respuesta o si emite una respuesta y el USUARIO se encuentra aún inconforme con la misma, el USUARIO podrá elevar su petición o reclamo a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

CLÁUSULA DÉCIMA NOVENA: Fuero y Solución de Controversias.

19.1.   El presente contrato, así como las obligaciones y derechos que de él se desprendan se regirán por las leyes de la República de Honduras. Las partes convienen expresamente que, en caso de controversia en relación a la ejecución, interpretación y el cumplimiento del presente contrato y cualquiera de sus regulaciones supletorias, cualquiera que fuere la causa alegada, se resolverá por la vía amistosa, esta solución se deberá de resolver en un plazo de treinta días (30).

En caso de que no se haya llegado a una solución por la vía amistosa, ambas PARTES renuncian desde al fuero de su domicilio y se someten expresamente a los Tribunales del municipio del Distrito Central, Departamento de Francisco Morazán, República de Honduras, señalando “EL CLIENTE,” como lugar para recibir notificaciones: Residencial el Trapiche contiguo a Gases Industriales, Blvd. Suyapa, Edificio COACEHL, Tegucigalpa, Honduras C.A., y NAVEGA en las oficinas principales ubicadas en el Boulevard la Hacienda, Edificio Plaza Creta 2 Nivel, Tegucigalpa, Honduras, C. A.

CLÁUSULA VIGÉSIMA: Interpretación.

Las partes suscriben el presente Contrato y anexos con la simple voluntad que sea válido y efectivo en su totalidad; no obstante, si alguna de sus cláusulas o disposiciones resultaré nula o inválida, o existiera algún problema de interpretación, dicho evento no perjudicará el resto del Contrato y anexos, todo lo cual permanecerá vigente.

CLÁUSULA VIGÉSIMA PRIMERA: Aceptación.

Ambas partes declaran que se comprometen recíprocamente a cumplir las obligaciones de este contrato de buena fe, entendiéndose que buena fe es la completa ausencia de obras fraudulentas, de engaño, reserva mental de todo tipo, astucia o viveza, anteponiendo ante todo la honestidad, la lealtad y el espíritu de responsabilidad del comerciante en los negocios propios.

Asimismo, declaran que este Contrato de Adhesión deja sin ningún valor ni efecto a todo entendimiento, ofertas, discusiones, negociaciones o contratos con sus respectivos Anexos o addendums que las partes hayan firmado en fechas anteriores al presente.

ANEXO UNO

Cálculo, Periodicidad y Forma De Pago de las Comisiones
como Contraprestación del Servicio

El presente ANEXO forma parte integral del CONTRATO DE USUARIO suscrito con SERPRONSA; dentro del cual se acuerdan que las comisiones para EL USUARIO por las transacciones de Billetera Electrónica son las descritas en el presente ANEXO UNO. Por lo tanto, de conformidad con la Política Comercial de SERPRONSA, las comisiones que se aplicarán a EL USUARIO por cada tipo de servicio son las detalladas a continuación:

PRIMERO: Tabla de Estructura de Precios y Detalle de Comisiones.

 

TRANSACCIÓN COMISIÓN
Envíos dinero electrónico (Cash In) L 0.00
Recepción de dinero electrónico (Cash Out) L 1 – L 1,999.99 (6%)
L 2,000.00 – L 3,999.99 (5%)
L 4,000.00 en adelante (4%)
Transferencias entre Usuarios L 1.00
Integración Bancaria  
- Transferencias de Cuenta Bancaria a Billetera Electrónica Banco: L 30.00
Tigo Money: L 0.00
- Transferencias de Billetera Electrónica a Cuenta Bancaria Banco: L 0.00
Tigo Money: 3.5% sobre el valor transferido
Pagos de Servicios Públicos  
- ENEE L 10.00
- SANAA/Aguas Municipales L 3.00
- RECO L 25.00
- HONDUTEL L 3.00
Gestiones de Cobros para Empresas Afiliadas (Colecturías)  
Tigo Star (Cable Tigo) L 0.00
Tigo Postpago L 0.00
Colecturías L 0.00

 

SEGUNDO: Cálculo de Comisiones.

Los cálculos de Comisiones se realizarán de la siguiente manera:

  1. Envíos de Dinero Electrónico: la transacción de envió de dinero no constituye costo para el Usuario.
  2. Retiros: esta comisión es calculada como un porcentaje del total del monto a retirar.
  3. Integración Bancaria: En transferencias de Cuenta Bancaria a Billetera Electrónica, Tigo Money no realiza ningún cobro. En transferencias de Billetera Electrónica a Cuenta Bancaria, esta comisión es calculada como un porcentaje del valor a transferir.
  4. Servicios Públicos: esta comisión es un monto fijo de acuerdo al servicio que se realizará el pago.
  5. Gestiones de Cobros para Empresas Afiliadas:  esta comisión es un monto fijo de acuerdo al servicio que se realizara el pago.

TERCERO: Este ANEXO con su tabla de comisiones podrá ser modificado por parte de SERPRONSA cuando así lo estime conveniente, notificando EL USUARIO con 15 días de anticipación de dicho cambio.

En fe de todo lo anteriormente expresado, estando de acuerdo EL USUARIO en todas y cada una de las cláusulas de este ANEXO, EL USUARIO acepta las condiciones expuestas.

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