Consultas frecuentes sobre Portabilidad Numérica

Para nosotros es muy importante que estés informado acerca de tu solicitud de portabilidad numérica Tigo. Por eso, te compartimos las siguientes respuestas a preguntas frecuentes sobre el proceso de portabilidad numérica:

¿Si el cliente tiene deuda con la empresa donante, se puede portar?

La falta de solvencia o mora con la Empresa Donante, en principio, no será impedimento para que el Cliente se porte, salvo en los siguientes casos:

Cliente con Plan tarifario:

  • Si el Contrato de Servicios no está vigente y el Cliente canceló la totalidad del monto del celular, si lo suministró la Empresa que le brinda el Servicio; previo a portarse, el Cliente debe pagar la factura del servicio, prorrateada al día que solicita la portación.
  • Si el Contrato de Servicios está vigente, el Cliente podrá realizar la Portación, pagando lo siguiente:
    • Contrato de Comodato: pagará la cifra resultante de descontar las cuotas pagadas del precio del celular; en ese sentido, solo se aplicará el cobro prorrateado del descuento otorgado;
    • Consumos: pagará las cuotas vencidas y el prorrateo proporcional de la tarifa mensual (derecho del plan) y el consumo de los servicios efectivamente cursados o los días de conexión correspondientes al ciclo en el cual se aplica la terminación anticipada;
    • Indemnización: pagará por los beneficios obtenidos y aceptados por el Cliente; nunca podrán ser superior a un pago mensual del servicio contratado. No se exime al Cliente de saldos adeudados que no han sido facturados; sin embargo, no es impedimento para que el Cliente se Porte; el Cliente podría estar recibiendo facturas de cobro de la Empresa Donante, facturados hasta por un período no mayor a 90 días calendario después de la Portación. 

Cliente prepago: no tienen ningún impedimento por mora para Portarse.

¿Qué pasa con el saldo disponible (saldo principal) de un número prepago al momento de realizar la portación del número?

Previo a la fecha y hora de materializarse la transferencia para el número a Portar, el Cliente puede transferir el saldo a otro número prepago por los mecanismos dispuestos por la Empresa Donante. De no realizarlo, la Empresa Donante tendrá el derecho de apropiarse del saldo disponible.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de portación del número?

Un día hábil máximo, a partir de la confirmación de solicitud de Portación por parte del Cliente a la Empresa Receptora.

¿Puedo cancelar el proceso de solicitud de Portación, estando en trámite?

Una vez que ha sido aprobada la solicitud de portación y hasta las 8:00 pm del día previo a materializarse la portación, el Cliente podrá solicitar la cancelación durante el proceso, enviando una solicitud de cancelación de Portabilidad del Número, por medio de un mensaje de texto con el contenido “cancelar” o “cancela” o “salir” al código corto 1500.

¿Cómo sabrá el cliente que finalizó el trámite de portación del número?

El proceso establecido es el siguiente:

  • En la mañana de la fecha de la Ventana de Transferencia (es donde se ejecuta el proceso de Cesión de la Numeración Portada) indicada para el número portado, el Cliente enciende su teléfono con la SIM (Chip) de la Empresa Receptora.
  • La Empresa Receptora enviará al Cliente un mensaje de bienvenida.
  • Se finaliza el proceso de Portación.

¿Puedo portar varios números de teléfono a la vez?

Se pueden portar, siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Si es un número prepago o de plan tarifario pospago o corporativo especial, pueden realizar la portación de varios números gestionando las solicitudes en forma individual.
  • Si es un número en plan tarifario corporativo empresarial, puede realizar la portación total o parcial de sus líneas, gestionando una sola solicitud para el lote que desea portar.

¿Qué medios puedo utilizar para solicitar la portación del número?

La solicitud se puede realizar a través de Tiendas, Centros de Atención al Cliente, Centros de Atención de Llamada (Call Centers y plataformas WEB, entre otros.

¿Quién desbloquea el celular?

Lo debe hacer la Empresa Donante, si el Cliente tiene el Servicio con Plan Tarifario y lo puede desbloquear (desbloqueo lógico), ya sea porque i) ha finalizado el contrato con la Empresa o porque ii) desea Portarse; en un plazo máximo de 4 días.

¿Si la línea del cliente está en un plan tarifario, debe pasarla a prepago para poder realizar la Portación? 

No. Es obligación de la Empresa Donante mantener en todo momento la línea en el plan tarifario.
Asegurando hasta el momento en el que se materialice la portación, la continuación en la prestación y libre acceso a los servicios que el Cliente tenía activos. Los consumos por servicios efectivamente prestados, posterior a la factura prorrata cancelada por el Cliente, serán cobrados por la Empresa Donante en una factura posterior que emitirá respetando en todo momento la fecha que correspondiere de acuerdo con el ciclo de facturación del Cliente, sujeto a las mismas condiciones de fecha y plazo para su pago, modalidad de pago y cobranza, existentes previo a la solicitud de portación.

¿Fue útil este artículo?

Usuarios a los que les pareció útil: 0 de 3

¿Qué podemos hacer para que este artículo te resulte más útil?

Ingresa tu comentario

Si prefieres una respuesta de un miembro de nuestro equipo, comunicate con el EQUIPO DE SOPORTE.

¡Gracias por compartir tu opinión!

Mensaje recibido. ¡Gracias por compartir tu opinión!

Consultas frecuentes sobre Portabilidad Numérica

Tigo Copyright © 2017. Tigo Honduras. Todos los derechos reservados