CONTRATO DE ADHESION USUARIO PARA LOS SERVICIOS TIGO MONEY
El USUARIO y la Sociedad Mercantil “DINERO ELECTRÓNICO S.A. (DINELSA)”, sociedad inicialmente constituida bajo el nombre “SERVICIOS PRODUCTOS Y NEGOCIOS S.A DE C.V. (SERPRONSA S.A. DE C.V.)” sociedad constituida bajo las leyes de la República de Honduras, acordamos celebrar el presente “Contrato de Usuario para los Servicios Tigo Money”, en virtud del cual DINELSA, prestará sus servicios de billetera móvil a favor del USUARIO, a través de la plataforma tecnológica conocida como “TIGO MONEY”, dentro del territorio nacional de Honduras, de acuerdo a los siguientes términos y condiciones
CLÁUSULA PRIMERA: DEFINICIONES.
Para efectos del presente contrato y conforme al “Reglamento para los Servicios de Pago y Transferencia Utilizando Dinero Electrónico” se entenderá por:
Activación de Billetera Electrónica: Significa el procedimiento que permite a un participante registrarse ante el Circuito de Transacciones (CT) de una Institución no Bancaria que brinda Servicios de Dinero Electrónico (INDEL) para poder hacer uso de los servicios regulados en el “Reglamento para los Servicios de Pago y Transferencia Utilizando Dinero Electrónico” contenido en el Acuerdo No. 12-2022, emitido por el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) en fecha 18 de agosto de 2022.
Agencia: Significa la persona jurídica que opera en el territorio nacional, autorizado por la INDEL para adquirir y distribuir dinero electrónico o convertirlo en dinero físico (billetes y monedas). La agencia podrá establecer su propia red de centros de transacción.
Banco Central de Honduras (BCH): Significa la Institución encargada de formular, desarrollar y ejecutar la política monetaria, crediticia y cambiaria del país y de organizar, reglamentar, y vigilar el funcionamiento del sistema de pagos en el país.
Billetera Móvil: Significa el registro transaccional en la base de datos de la INDEL que permita a sus usuarios realizar transacciones con Dinero electrónico mediante el uso de dispositivos móviles.
Centro de Transacción Autorizado (CTA): Significa la Persona Jurídica autorizada por una INDEL para brindar el servicio de transacción de dinero electrónico a los usuarios.
Circuito de Transacción (CT): Significa el conjunto de instrumentos, mecanismos, procedimientos y normas para el almacenamiento y transferencia electrónica de fondos entre usuarios, distribuidores de dinero electrónico, agentes y empresas afiliadas de una INDEL, autorizada para brindar servicios de pago con dinero electrónico.
Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS): Es la entidad que supervisa las actividades financieras, de seguros, previsionales, de valores y demás relacionados con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del público, y entre otros aspectos vigila que estas cuenten con sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, niveles de patrimonio adecuado para salvaguardas su solvencia, buenas prácticas para la administración de los riesgos inherentes a las actividades que realizan las instituciones supervisadas.
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL): Significa la Entidad Gubernamental encargada de regular y fiscalizar la explotación y operación de las telecomunicaciones en el país.
Credencial de Pago: Código, número de identificación u otra credencial vinculada a una billetera móvil que habilita a su titular para hacer transacciones utilizando plataforma tecnológica.
Días: Para los efectos del presente contrato se entenderá este término como días hábiles, salvo en los casos en los que expresamente se definan como días calendario. Son días calendario todos los 365 días con que cuenta el año, y los días hábiles en cambio, son todos aquellos días que no son festivos, es decir, aquellos días comunes no festivos en los cuales deben desempeñarse regularmente funciones laborales.
Dinero Electrónico: Significa el valor monetario exigible a la INDEL, de conformidad con el monto pagado que reúne las siguientes características; i) Almacenado en una billetera Electrónica. ii) Aceptado como medio de pago por personas naturales o jurídicas, iii) Emitido por un valor igual a los fondos requeridos, iv) Convertible a dinero en efectivo en cualquier momento v) No constituye depósito vi) No genera intereses vii) Esta registrado en los pasivos de la INDEL.
Dispositivo Móvil: Significa el instrumento que permite acceder al CT de una INDEL para pagar bienes y servicios, almacenar y transferir dinero electrónico.
Empresa Afiliada: Significa la persona natural o jurídica que establece una relación comercial con la INDEL para facilitar sus gestiones de cobro, pagos a proveedores, sueldos, salarios u otras compensaciones, a través de dinero electrónico.
Entidad Proveedora de Servicios de Pagos Electrónicos (EPSPE): Persona jurídica nacional o extranjera, que mediante el uso de tecnologías financieras ofrece servicios de pagos electrónicos y transferencias regulados en el Reglamento para los Servicios Ofrecidos por las Entidades Proveedoras de Servicios de Pagos Electrónicos, que no realiza la actividad de conversión de dinero físico a dinero electrónico y viceversa, y que no se encuentran reguladas por la Ley del Sistema Financiero o la Ley de Cooperativas de Honduras.
Fideicomiso: Negocio jurídico de confianza, en virtud del cual se atribuye a las instituciones autorizadas para operar como fiduciarios, la titularidad dominical sobre ciertos bienes, con la limitación, de carácter obligatorio, de realizar solo aquellos actos exigidos para cumplimiento del fin lícito y determinado al que se destinen. El fideicomiso implica la cesión de los derechos o la traslación del dominio de los bienes a favor del fiduciario.
Institución no Bancaria que brinda servicios a través de Dinero Electrónico (INDEL): Persona jurídica, nacional o extranjera, autorizada por el BCH para proveer dinero electrónico y ofrecer los servicios de transferencias electrónicas de fondos y operaciones de pago de bienes o servicios, mediante el uso de dispositivos electrónicos o sistemas informáticos en forma de dinero electrónico a través de su CT. Estas instituciones son distintas a las reguladas por la Ley del Sistema Financiero o la Ley de Cooperativas de Honduras.
Manual de Procedimiento y Operación del CTM: Significa el conjunto de políticas y procedimientos aprobados por el Consejo de Administración u órgano equivalente de la INDEL, en el que se establecen los mecanismos de administración y funcionamiento del CT.
Manual de los Participantes del CTM: Significa el conjunto de políticas y procedimientos aprobados por el Consejo de Administración u órgano equivalente de la INDEL, en el que se establecen los requisitos de autorización, rol específico y funciones de cada participante dentro del CTM, así como las acciones a seguir en caso de dudas respecto a sus derechos y obligaciones.
Número de Autorización Transacción (NAT): Significa el código alfanumérico que identifica cada transacción realizada en el CTM que permite monitorearla, con el fin de que el participante cuente con un respaldo de cada movimiento realizando en su billetera electrónica.
Participante: Significa agente, distribuidor de dinero electrónico, empresa afiliada y usuario que participa en el CT.
Acreditación de Fondos por Transferencias Internacionales de Remesas: Corresponde a la acreditación de fondos en una billetera móvil derivada de una transferencia internacional de dinero que realiza Banco del País (Banpaís) como entidad remesadora a solicitud de un ordenante, utilizando la plataforma tecnológica de la INDEL.
Sistema de Gestión de Riesgos y Control Interno: Significa el conjunto de políticas, procedimientos y técnicas de administración de riesgos y control establecidas por la INDEL para asegurar una organización administrativa eficiente y confiable, que permita la apropiada identificación y administración de los riesgos que enfrenta en sus operaciones y actividades en el cumplimiento de las disposiciones legales que le son aplicables, incluyendo estándares de conducta, integridad y ética de todos los empleados participantes en las operaciones.
Usuario(s): Significa(n) la(s) persona(s) natural(es) o jurídicas(s) que utiliza(n) los servicios de la billetera móvil de las INDEL a través de las agentes o centros de transacción autorizados y que aceptan las condiciones de este documento al utilizar los servicios.
• Reglamento Para Los Servicios de Pago y Transferencia Utilizando Dinero Electrónico / Reglamento: Significa el instrumento legal emitido por el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) que tiene como objeto regular la autorización y funcionamiento de las instituciones no bancarias, privadas y públicas, que realicen transferencias y operaciones de pago de bienes y servicios mediante el uso de dispositivos móviles, con recurso de sus usuarios, transformados en dinero electrónico, en el territorio nacional.
Es entendido entre las PARTES que las definiciones anteriores son los aplicables a este contrato, de conformidad con el “Reglamento para los Servicios de Pago y Transferencia Utilizando Dinero Electrónico”, en el artículo 2, de tal forma que le aplicarán cualquier otra definición, presente o futura que sea emitida por el Banco Central de Honduras (BCH), y/o la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
CLÁUSULA SEGUNDA: Objeto y Alcance del Contrato.
En virtud del presente Contrato, DINELSA prestará sus servicios de BILLETERA MÓVIL a favor del USUARIO, a través de la plataforma tecnológica conocida como “TIGO MONEY” dentro del territorio nacional de Honduras, de acuerdo con los términos y condiciones plasmados en el presente Contrato. En tal sentido, DINELSA asignará una Billetera Móvil a nombre del USUARIO, y asimismo hará entrega de una clave secreta denominada CONTRASEÑA, que le permitirá al USUARIO el acceso a todas las opciones que ofrece el servicio de Tigo Money.
Las condiciones de uso rigen la apertura, el uso y cierre de la Billetera Móvil y otros servicios relacionados que se mencionan en el presente documento. En conjunto con la Política de Privacidad y otros términos y condiciones aquí mencionados, constituyen la relación contractual y legal entre el USUARIO y DINELSA.
CLÁUSULA TERCERA: Características y Condiciones de la Billetera Electrónica.
3.1. Características de la Billetera Móvil: La Billetera Móvil tendrá las características que se enumeran a continuación:
1- El USUARIO acepta y entiende que la Billetera Móvil es un registro monetario electrónico en la base de datos de Tigo Money que le permite realizar transacciones con Dinero Electrónico.
2- El Dinero Electrónico reúne las siguientes características: (i) Es aceptado como medio de pago; (ii) Será emitido por un valor igual a los fondos requeridos; (iii) Es convertible a dinero en efectivo en cualquier momento; (iv) Los saldos serán expresados en moneda de curso legal en Honduras, es decir, Lempiras
3- El Dinero Electrónico de la Billetera Móvil del USUARIO se emite de conformidad con el “Reglamento para los Servicios de Pago y Transferencia Utilizando Dinero Electrónico” (en adelante el “Reglamento”) y sus reformas.
4- La Billetera Móvil no tiene fecha de vencimiento; sin embargo, la cuenta podrá ser declarada “inactiva” si transcurren ciento ochenta (180) días consecutivos, en que el USUARIO no realice o registre operación o movimiento alguno.
5- Los saldos existentes en las Billeteras Móviles que tengan un período de inactividad de diez (10) años y que no hayan sido reclamados por el titular de la cuenta o por su respectivo beneficiario o heredero tendrán por prescrito el derecho a su reclamo y pasarán a favor del Estado de Honduras, conforme lo establecido en el “Reglamento para los Servicios de Pago y Transferencia Utilizando Dinero Electrónico”.
6- Se podrá registrar únicamente una Billetera Móvil por Usuario en Tigo Money. La Billetera Móvil pertenece a la persona o entidad legal que está registrada como titular de esta. El titular podrá activar billeteras adicionales, siempre y cuando no sobrepasen los saldos y limites transaccionales establecidos por el BCH.
7- El USUARIO se regirá y realizará transacciones dentro de los límites de saldos máximos y acumulados que por resolución determine de tiempo en tiempo el Directorio de Banco Central de Honduras (BCH).
8- Se previene al USUARIO no compartir su CONTRASEÑA por su seguridad. El USUARIO, para todos los efectos legales a que haya lugar, expresamente reconoce y acepta el carácter personal e intransferible de la Billetera Electrónica, así como la expresada confidencialidad o secretividad de la CONTRASEÑA y correrá con los riesgos derivados por su revelación a terceros.
9- DINELSA podrá establecer y cobrar al cliente las comisiones que defina, en concepto de utilización de los diferentes servicios ofrecidos. Dichas comisiones serán difundidas y estarán disponibles para los clientes y usuarios a través de los diferentes medios de comunicación electrónicos o no, que determine DINELSA. Podrán ser cobradas a los mismos en los puntos de venta o pagados directamente por los clientes a través de la plataforma electrónica propiedad de DINELSA denominada “Tigo Money”.
3.2. Condiciones de Uso de la Billetera Electrónica: El uso de la Billetera Móvil por parte del Usuario, deberá realizarse en cumplimiento de las siguientes condiciones:
1- El uso de la Billetera Móvil estará sujeto a los montos límites siguientes: (i) El Saldo Máximo que deberá registrar la Billetera Móvil será de QUINCE MIL LEMPIRAS (L.15,000.00). En ningún momento dicha Billetera Móvil podrá tener un saldo mayor al señalado; y, (ii) El Monto Máximo de movimientos transaccionales en créditos y débitos acumulados en el mes será de TREINTA MIL LEMPIRAS (L. 30,000.00). Por lo tanto, no se permitirá un total de movimientos transaccionales en créditos y débitos acumulados en el mes por un monto máximo al previamente establecido. Por lo tanto, el USUARIO reconoce y acepta, que no podrá hacer uso de la Billetera Móvil cuando pretenda sobrepasar los montos límites establecidos en la presente Cláusula.
2- El uso de la Billetera Móvil estará sujeto a un máximo de cien (100) transacciones al mes, observando los límites monetarios establecidos en el inciso que antecede. Por lo tanto, el USUARIO reconoce y acepta, que no podrá hacer uso de la Billetera Móvil por un número de transacciones mayor la cantidad máxima establecidas en la presente Cláusula.
3- El USUARIO que realice transacciones desde un Agente autorizado de DINELSA, es decir fuera de la billetera móvil, estará sujeto al monto máximo de movimientos transacciones en créditos y débitos acumulados en el mes de CUARENTA MIL LEMPIRAS (L 40, 000.00) y estará sujeto a un máximo de cincuenta (50) transacciones al mes.
4- Conforme lo dispuesto en el “Reglamento para los Servicios de Pago y Transferencia Utilizando Dinero Electrónico”, los saldos a favor del USUARIO en la Billetera Móvil no estarán sujetos al pago de intereses.
5- Los montos entregados por el USUARIO en efectivo, así como los saldos a su favor, están garantizados por un Fideicomiso, de conformidad con el “Reglamento para los Servicios de Pago y Transferencia Utilizando Dinero Electrónico”.
6- DINELSA prestará en el territorio nacional y en moneda nacional, los servicios de activación de Billetera Electrónica, conversión de dinero físico por Dinero Electrónico y viceversa, consulta de saldos, verificación del historial de transacciones, envío/retiro de dinero a cualquier Billetera Electrónica, transferencias y pago entre Usuarios, compra de bienes y servicios con Dinero Electrónico, compra de recargas de tiempo aire, así como cualquier otro servicio que sea puesto a disposición a través de este servicio. DINELSA podrá emitir a solicitud del USUARIO, historiales de transacciones realizadas y de saldos en forma impresa o electrónica, conforme sea solicitado por el USUARIO, mediante la plataforma electrónica de DINELSA.
7- En caso de robo, hurto, pérdida, adulteración, fraude, extorsión u otros eventos respecto de la Billetera Móvil del USUARIO, éste deberá llamar a cualquiera de los canales de atención indicados en la cláusula 15.1 de este contrato. El retraso en la notificación afectará la seguridad de la Billetera Móvil del USUARIO y podría resultar en la pérdida de los fondos acreditados de la Billetera Móvil sin responsabilidad de DINELSA. En los casos fraude, extorsión y actos criminales, deberá adicionalmente ponerse en contacto con la Policía Nacional e interponer su respectiva denuncia.
8- El USUARIO acepta como prueba fidedigna de las operaciones y/o transacciones efectuadas, los registros electrónicos que se originen bajo su CONTRASEÑA, en cualquier dispositivo habilitado al efecto, reconociendo como veraces dichos registros resguardados en sistema.
9- DINELSA y sus agentes autorizados se reservan el derecho de no prestar sus servicios, cuando se tengan indicios de estar relacionadas con actividades prohibidas o cuando exista requerimiento de las autoridades competentes.
10- Se prohíbe realizar transacciones a nombre de terceros.
11- El USUARIO declara expresamente que los fondos enviados o recibidos son de su propiedad, que no provienen ni se vinculan, directa o indirectamente con actividades relacionadas a los delitos de lavado de dinero y/o financiamiento del terrorismo o cualquier otra actividad ilícita. Asimismo, asume la responsabilidad por el uso indebido o inadecuado del servicio establecido a su favor.
12- El USUARIO autoriza de forma expresa a DINELSA para que este realice los débitos del saldo de su billetera electrónica sobre saldos promocionales que DINELSA le otorgue y que no hayan sido utilizados durante la vigencia de la(s) promoción(es). La forma y vigencia para el uso de estos saldos serán comunicados a EL USUARIO mediante la publicación de los términos y condiciones de las promociones en la página web de DINELSA.
13- El USUARIO acepta las siguientes condiciones para las acreditaciones a su Billetera Móvil realizadas por medio de tarjeta de crédito y/o débito: (i) Se pueden realizar acreditaciones únicamente con tarjetas de crédito y/o débito marca Visa y Mastercard. (ii) No se harán devoluciones por acreditaciones realizadas con tarjeta de crédito y/o débito. (iii) Se permite realizar 2 transacciones al día utilizando la misma tarjeta, teléfono y/o correo electrónico. (iv) Se permite realizar acreditaciones por un máximo de L 4,500 (cuatro mil quinientos Lempiras) al día utilizando la misma tarjeta, teléfono y/o correo electrónico. (v) Se permite realizar acreditaciones hasta un monto máximo de L 15,000 (quince mil Lempiras) al mes. (vi) No es permitido realizar más de una acreditación del mismo monto de forma consecutiva.
14- El USUARIO acepta que la descarga y acreditación de remesas internacionales está únicamente disponible para USUARIOS hondureños, mayores de dieciocho (18) años que tengan tarjeta de identidad válida emitida por el Registro Nacional de las Personas. Se pueden realizar descargas de remesas internacionales enviadas a través de Western Union (Airpak) y Moneygram y gestionadas por Banco del País, S.A. Al recibir una remesa enviada a través de Moneygram, el USUARIO expresamente acepta los Términos y Condiciones de Moneygram que están disponibles en http://corporate.moneygram.com/terms y las condiciones de privacidad contenidas en el Aviso de Privacidad Moneygram en http://global.moneygram.com/privacypolicies. Al firmar el presente contrato el USUARIO declara que ha leído y aceptado los términos y condiciones, así como las condiciones de privacidad anteriores.
15- El USUARIO acepta y garantiza las siguientes condiciones para la activación del “Perfil Emprendedor de Tigo Money”: a) Publicación de información referente a los productos y servicios ofrecidos, así como datos de geolocalización de conformidad a la cláusula informada y de consentimiento para el tratamiento de datos personales que está disponible en la billetera Tigo Money b) Realizar la aplicación de promociones de ventas a los usuarios de la billetera móvil a fin de propiciar las transferencias entre usuarios; c) Pago de la comisión de conformidad a lo señalado en el Anexo UNO del presente Contrato.
CLÁUSULA CUARTA: Comisiones.
4.1. Por los servicios ofrecidos por DINELSA a través de su plataforma “Tigo Money” serán sujetos de comisiones establecidas por DINELSA (en lo sucesivo, las “Comisiones”). Las Comisiones se calcularán en base a un porcentaje o monto fijo sobre el valor de la transacción, según sea el caso. Las Comisiones aplicables a la fecha de suscripción del presente Contrato, se detallan en el ANEXO A del presente contrato, el cual forma parte integral del mismo.
4.2. Las comisiones pagaderas por el USUARIO se deducirán del monto disponible en su Billetera Electrónica. Las comisiones aplicables por transacción se cobrarán al momento de realizarse la transacción. Por medio del presente contrato, el USUARIO autoriza a DINELSA a realizar las deducciones correspondientes por comisión respeto de las transacciones que realice.
4.3. Si el saldo de la Billetera Móvil fuese insuficiente para cubrir el monto de la transacción más la comisión, DINELSA podrá negar la transacción.
4.4. El USUARIO acepta y reconoce que, para el correcto e ininterrumpido uso de la Billetera Electrónica, la misma no podrá registrar saldos negativos o saldos insuficientes.
CLÁUSULA QUINTA: Apertura de la Billetera Electrónica.
5.1. Para poder hacer uso de los servicios de Billetera Móvil, el USUARIO deberá registrar sus datos en la base de datos de DINELSA. Como parte del proceso de registro, deberá aceptar las Condiciones de Uso contempladas en el presente Contrato, mediante su suscripción, y la Política de Privacidad de DINELSA, debiendo contar con la capacidad legal de aceptar las mismas.
5.2. El USUARIO deber ser mayor de dieciocho (18) años y residente en Honduras al abrir su Billetera Móvil. El USUARIO por este acto declara ser mayor de dieciocho (18) años y residente en Honduras.
5.3. El USUARIO declara que los datos ingresados y proporcionados a DINELSA para la creación y uso de la Billetera Móvil son correctos y verídicos.
5.4. DINELSA podrá solicitar en cualquier momento en el uso de la Billetera electrónica, actualización de la información del USUARIO.
5.5. El USUARIO declara que reconoce y acepta que DINELSA se reservará el derecho de cancelar o denegar el acceso a la Billetera Móvil de acuerdo con las Políticas de Prevención de Lavado de Activos y en cumplimiento a las leyes emitidas para tal efecto.
CLÁUSULA SEXTA: Medidas de Seguridad que deberán ser adoptadas por el Usuario para manejo de su Billetera Electrónica.
Por medio del presente Contrato, DINELSA informa al USUARIO, y el USUARIO acepta cumplir con las medidas de seguridad sugeridas para el manejo de su Billetera Móvil, que a continuación se exponen:
1. El USUARIO tomará todas las medidas razonables para mantener segura y resguardada su CONTRASEÑA en todo momento. El personal de DINELSA en ningún momento le pedirá que proporcione su CONTRASEÑA, ni que lo proporcione a terceros.
2. Se recomienda al USUARIO cambiar su CONTRASEÑA periódicamente (por lo menos una vez cada tres (3) meses) con el fin de minimizar el riesgo de violación de la seguridad de su Billetera Móvil.
3. Se recomienda al USUARIO no elegir una CONTRASEÑA que sea fácil de adivinar o fácilmente identificable con su información personal. Se recomienda al USUARIO no permitir que terceras personas puedan ver el ingreso de su CONTRASEÑA para iniciar operaciones con su Billetera Móvil.
4. Ante algún indicio o sospecha que la CONTRASEÑA del USUARIO ha sido comprometida, se recomienda al USUARIO cambiar su CONTRASEÑA de forma inmediata. Si ha sufrido un robo, hurto, pérdida, adulteración, fraude, extorsión o cualquier otro evento negativo que afecte su seguridad, el USUARIO deberá contactarse al Servicio al Cliente mediante cualquier de los canales de atención descritos en la cláusula 15.1 de este Contrato. El retraso en la notificación afectará la seguridad de su Billetera Móvil y podría resultar en la pérdida de los fondos acreditados de la Billetera Móvil sin responsabilidad de DINELSA. En los casos de fraude, extorsión y actos criminales, deberá adicionalmente ponerse en contacto con la Policía Nacional e interponer su respectiva denuncia.
5. DINELSA podrá poner a disposición del USUARIO, servicios que requieran medidas de seguridad adicionales, con los cuales el USUARIO deberá de conocer una vez notificados.
CLÁUSULA SÉPTIMA: Cierre de la Billetera Electrónica.
El USUARIO podrá cerrar su Billetera Móvil en cualquier momento visitando las Agencias de DINELSA, identificadas como “Agencias Tigo”. Si el USUARIO dispone de Dinero Electrónico en su Billetera Móvil al momento de cierre, se le solicitará realizar el retiro de los fondos mediante su conversión a dinero en efectivo.
Asimismo, DINELSA se reserva el derecho de realizar las validaciones pertinentes y necesarias en materia de prevención de lavado de activos, financiamiento al terrorismo u otras actividades ilícitas y por tal motivo puede cerrar la Billetera Móvil del Usuario en cualquier momento durante la relación con el USUARIO, sin responsabilidad de parte de DINELSA por tal cierre.
CLÁUSULA OCTAVA: Consentimiento para el Tratamiento de Datos personales.
Usted otorga su consentimiento previo, expreso e informado a DINERO ELECTRÓNICO, S.A., DINELSA, para el tratamiento de sus datos personales, incluyendo datos biométricos referentes a sus huellas dactilares, voz, imagen de su rostro u otros datos similares, así como de sus datos crediticios y financieros conforme a la legislación vigente y al Aviso de Privacidad de TIGO publicado en el siguiente link: https://www.tigo.com.hn/legales#tigo-politicas-de-privacidad.
Usted de manera voluntaria declara y acepta que:(a) la finalidad de la recolección y el tratamiento de sus datos personales incluirá, entre otros, la prestación de los servicios contratados, ofrecimiento de productos y servicios, envío de comunicaciones relacionadas con los servicios y productos, promociones comerciales, mejora del servicio, encuestas de satisfacción, estudio de crédito, gestión de cobro, servicio de atención al cliente, soporte técnico u otros servicios relacionados, ya sea que se presten directamente o a través de terceros, programas de cumplimiento asociados a la prevención y detección de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, así como aquellas finalidades descritas en el Aviso de Privacidad de TIGO. En todo caso, con la aceptación de los servicios, se autoriza a TIGO para realizar el tratamiento de todos los datos necesarios para la debida prestación de los servicios; (b) la finalidad de la recolección y el tratamiento de sus datos biométricos, es solamente para (i) la validación de su identidad por parte de TIGO en los procesos de venta o postventa u otorgamiento de créditos, con el fin de prevenir fraude, lavado de activos, financiación al terrorismo y otras actividades ilegales en cumplimiento con la Ley Especial de Lavado de Activos y otras leyes vigentes en el país, y (ii) permitirle su autenticación electrónica, siempre que Usted así lo decida, en ciertos productos y servicios ofrecidos por TIGO; (c) conoce los derechos que le asisten de acuerdo a la legislación vigente y como ejercerlos conforme a lo establecido en el Aviso de Privacidad de TIGO; (d)puede revisar el Aviso de Privacidad de TIGO publicado en el siguiente link: https://www.tigo.com.hn/legales#tigo-politicas-de-privacidad, para conocer acerca de nuestras prácticas para el tratamiento de los datos personales, el cual podrá ser modificado o actualizado en cualquier momento por parte de TIGO, a través de su portal web en Internet.
Asimismo, usted autoriza expresamente a TIGO para que solicite y/o verifique sus datos crediticios en la Central de Riesgos y demás buros de crédito privados en cualquier tiempo mientras se encuentre vigente la relación contractual con TIGO, suministre sus datos personales a terceros proveedores de servicios o productos o socios comerciales encargados del tratamiento de los datos, y a las entidades afiliadas y subsidiarias de TIGO u otras compañías pertenecientes al mismo grupo empresarial, dentro y fuera de Honduras con fines relacionados a la prestación del servicio y a lo indicado en el Aviso de Privacidad de TIGO.
CLÁUSULA NOVENA: Responsabilidades del USUARIO.
En virtud de la suscripción del presente Contrato, el USUARIO se compromete a cumplir con lo siguiente:
1. Si cualquier pérdida de CONTRASEÑA, robo hurto o cualquier otro evento que comprometa la seguridad de la Billetera Móvil, no es notificado a DINELSA de forma inmediata, el USUARIO será responsable de las pérdidas incurridas hasta el momento en que notifique a DINELSA de tal evento.
2. Si una vez emitido el estado de cuenta de la Billetera Electrónica, el USUARIO no objeta o cuestiona las transacciones que estime no autorizadas o ejecutadas mediante el uso de su CONTRASEÑA, y no comunique tal objeción o cuestionamiento a DINELSA dentro de un plazo de 60 días a partir de la fecha de la transacción, se entenderá que el USUARIO acepta dicho estado de cuenta. Sin perjuicio de lo anterior, se le recomienda al USUARIO verificar su historial transaccional de forma periódica. De detectar transacciones no autorizadas, el USUARIO deberá contactar al Servicio al Cliente mediante cualquiera de los canales de atención descritos en la cláusula 15.1 del presente contrato.
3. El USUARIO acepta y reconoce que la obligación de DINELSA en virtud del presente Contrato, se limita a proporcionarle una Billetera Móvil y servicios de pago relacionados, y no implica ninguna afirmación ni garantía en relación con la calidad, seguridad o legalidad de ningún servicio pactado entre el Usuario y un tercero.
4. El USUARIO acepta y reconoce que DINELSA no será responsable por la valorización ni el pago de impuestos/gravámenes ni otros cargos que pudiesen surgir por una transacción entre el USUARIO y un tercero. Por lo tanto, el USUARIO deberá asumir cualquier cargo que pudiese surgir por cualquier transacción que efectúe con terceros.
5. El USUARIO acepta defender, reembolsar o compensar, y eximir a DINELSA y al resto de empresas del grupo corporativo al cual pertenece, ante cualquier reclamación, demanda, gastos o costos (incluidos los honorarios legales, multas o penalizaciones) en los que incurra DINELSA o empresas relacionadas o afectadas, que hayan surgido por un incumplimiento del USUARIO respecto de las obligaciones contenidas de este Contrato, de cualquier ley o reglamentación aplicable o del uso indebido de los servicios por parte del USUARIO. Esta disposición se mantendrá vigente tras la finalización de la relación comercial entre el USUARIO y DINELSA.
6. El USUARIO se compromete a utilizar el proceso de Atención de Reclamos descrito en la cláusula 15.1 del presente Contrato.
CLÁUSULA DÉCIMA: Obligaciones y responsabilidades de DINELSA (INDEL).
Son obligaciones de DINELSA, en su condición de “Institución No Bancaria que Brinda Servicios de Pago Utilizando Dinero Electrónico (INDEL), las establecidas en el Artículo 28 del “Reglamento para los Servicios de Pago y Transferencia Utilizando Dinero Electrónico”, las cuales se compromete a dar fiel y exacto cumplimiento, en la medida aplicable a la relación contractual con el USUARIO. Asimismo, se compromete a dar fiel cumplimiento y respetar los derechos que dicho Reglamento otorgue a los usuarios de servicios de pago utilizando dinero electrónico, y demás normativa que al efecto emita el Banco Central de Honduras (BCH), y/o la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
10.1. En caso de que se realice un debito no autorizado por el USUARIO por error de DINELSA, se le devolverá el pago incluidas las comisiones de forma inmediata y a petición del USUARIO. Se exceptúan los casos o no aplicará tal devolución en los siguientes casos:
10.2. En caso en que se realice una transacción no autorizada personalmente por el USUARIO que no ha mantenido las medidas de seguridad de acuerdo con lo establecido en el presente Contrato. En este caso, el USUARIO se responsabiliza por la pérdida de el/los montos de las transacciones realizadas. Apegarse al procedimiento de Atención de Reclamos descrito en la cláusula DECIMA QUINTA del presente contrato.
CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA: Terminación del Contrato.
El presente Contrato y los servicios que conlleva el mismo, podrán ser terminados de la siguiente manera:
1. DINELSA podrá cancelar la Billetera Móvil del USUARIO en cualquier momento, derivado de un incumplimiento del USUARIO de cualquier disposición contenida en el presente Contrato.
2. DINELSA estará facultada para suspender o cancelar la cuenta del USUARIO, en cualquier momento, sin necesidad de previo aviso y sin responsabilidad de su parte, de ocurrir cualquiera de los siguientes casos:
• Incumplimiento cualquiera de las condiciones de uso de la Billetera Electrónica, contenido en el presente Contrato; o cualquier otra condición aplicable a los servicios ofrecidos por DINELSA.
• Si viola, o existe duda razonable en que se ha violado cualquier ley o reglamento aplicable a los servicios de Billetera Electrónica; o,
• Si existe duda razonable de que existen transacciones o actividades fraudulentas, de lavado de activos, financiamiento al terrorismo u otras actividades ilícitas.
CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA: Cambios en las Condiciones de Uso.
Estas Condiciones de Uso, así como cualquier término y condiciones adicionales que pudiesen aplicar, están sujetos a cambios. Los cambios se considerarán aplicables sin necesidad previa aceptación del USUARIO, debiendo DINELSA únicamente notificarlos al USUARIO, haciendo uso de los canales de comunicación que ha determine DINELSA. Cualquier modificación, entrará en vigor treinta (30) días después de la fecha de notificación del cambio. Si el USUARIO se opusiere a los cambios en las condiciones de uso, se le aplicará la cancelación respectiva de su Billetera Móvil aplicando lo establecido en el presente Contrato.
CLÁUSULA DÉCIMA TERCERA: Fideicomiso.
En virtud de lo establecido en el “Reglamento para los Servicios de Pago y Transferencia Utilizando Dinero Electrónico”, DINELSA declara y hace del conocimiento del USUARIO, que los montos en efectivo entregados por el USUARIO, así como los saldos que se encuentren a su favor, se encuentran garantizados por un Fideicomiso Mixto de Garantía y Administración, establecido ante una Institución Bancaria del Sistema Financiero Hondureño.
CLÁUSULA DÉCIMA CUARTA: Prácticas Anticorrupción y Cumplimiento.
Las PARTES, incluido cualquiera de sus representantes o agentes, declaran y garantizan que:
14.1. No han participado, no participan y no van a participar en ninguna acción que viole el “Foreign Corrupt Practices Act (FCPA)” de los Estados Unidos de América, el “UK Bribery Act” de 2010, o cualquier otra ley o regulación que sea aplicable en el territorio donde las partes tengan sus negocios.
14.2. No han realizado, no han acordado, ni prometido realizar y no van a realizar, acordar o prometer realizar, directa o indirectamente, cualquier pago a cualquier proveedor, cliente, entidad gubernamental, candidato político, funcionario público, funcionario de una entidad internacional pública, o a cualquier otra persona que esté en una posición que le permita afectar el negocio con el fin de influenciar cualquier decisión por parte de dicha persona para obtener una ventaja indebida.
14.3. No han entregado, no han acordado ni prometido entregar y no van a entregar, acordar o prometer entregar, directa o indirectamente, cualquier beneficio o algo de valor a cualquier proveedor, cliente, entidad gubernamental, candidato político, funcionario público, funcionario de una entidad internacional pública, o a cualquier otra persona que esté en una posición que le permita afectar el negocio con el fin de influenciar cualquier decisión por parte de dicha persona para obtener una ventaja indebida; y
14.4. No han realizado y no van a realizar ninguna contribución o reembolso a algún candidato político de cualquier nivel o a un funcionario público extranjero que: (i) pueda implicar daños o sanciones de índole civil, penal o un litigio o procedimiento administrativo a la otra parte; (ii) que de no haberse entregado en el pasado, pudiese haber generado un efecto material adverso en los activos, negocios u operaciones presentes de la otra parte; o bien, (iii) que de no continuarse entregando en el futuro, se esperaría que generase un efecto material adverso en los activos, negocios u operaciones de la otra parte.
14.5. Cualquier incumplimiento de estas obligaciones por parte del USUARIO bajo este contrato, facultará al DINELSA para dar por terminado el presente contrato, notificando tal situación al USUARIO.
14.6. El USUARIO declara por derecho propio que:
1.Que la información consignada en el Registro de Dinero Electrónico es fidedigna y que es el titular y portador del documento de identificación consignado.
2.Que los fondos o valores que enviará y recibirá mensualmente a través del servicio Tigo Money estarán dentro de los límites establecidos y éstos no tendrán un origen o destino ilícito que se encuentren relacionados con los delitos generadores de Lavado de Dinero y de Activos y/o Financiamiento al Terrorismo establecidos en la regulación local aplicable.
3.Que no admitirá que terceros actuando en su nombre realicen transacciones a través del servicio Tigo Money con fondos o bienes provenientes de actividades ilícitas.
4.Que a la fecha no se le ha comprobado judicialmente participación en actividades relacionadas con el narcotráfico y delitos conexos, de lavado de dinero, de activos y financiamiento al terrorismo, tanto en la jurisdicción nacional o en el extranjero.
5.Que exime a la Sociedad Dinero Electrónico, S.A, de toda responsabilidad que se derive por cualquier tipo de información errónea, falsa o inexacta que hubiere presentado o de cualquier violación legal, mientras se mantenga la relación contractual.
CLÁUSULA DÉCIMA QUINTA: Atención de Reclamos del USUARIO
En caso de existir algún reclamo en relación con el Servicio proporcionado por DINELSA, el USUARIO se hará servir del siguiente procedimiento para la resolución de este:
15.1. En primera instancia, el USUARIO reportará todo reclamo en relación con los servicios que proporciona DINELSA en los siguientes canales de atención: a) Al número de Servicio al Cliente marcando al *555 y *611 desde su dispositivo celular o desde su línea fija al número 2265-8446; b) Al correo electrónico agenciavirtual@tigo.com.hn; c) En todos los canales digitales como ser la página de Tigo Honduras en Facebook, en Twitter bajo el usuario @TigoHN, en el perfil de Tigo Honduras en Instagram y al whatsapp al número 50494385253; d) Visitando cualquiera de las tiendas Tigo a nivel nacional; y e) ingresando al Centro de Ayuda mediante el siguiente link: https://ayuda.tigo.com.hn
15.2. Una vez el reclamo haya sido recibido por DINELSA, esta resolverá la consulta o el reclamo presentada por el USUARIO dentro de treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha en que se registró el reclamo.
15.3. Si, tras recibir la resolución por parte de DINELSA, el USUARIO se encuentra inconforme con dicha resolución, el USUARIO podrá llenar el formulario de reclamo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que DINELSA tendrá disponible en sus agencias. Ante dicho formulario DINELSA deberá dar respuesta en diez (10) días hábiles. Este plazo puede ser ampliado hasta diez (10) días hábiles adicionales, informando por escrito al usuario las razones de la extensión del plazo.
15.4. Si transcurridos estos diez (10) días hábiles DINELSA no emite una respuesta o si emite una respuesta y el USUARIO se encuentra aún inconforme con la misma, el USUARIO podrá elevar su petición a una entidad externa como la Gerencia de Protección al Usuario Financiero.
CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA: Fuero y Solución de Controversias.
El presente contrato, así como las obligaciones y derechos que de él se desprendan se regirán por las leyes de la República de Honduras. Las partes convienen expresamente que, en caso de controversia en relación con la ejecución, interpretación y el cumplimiento del presente contrato y cualquiera de sus regulaciones supletorias, cualquiera que fuere la causa alegada, se resolverá por la vía amistosa, esta solución se deberá de resolver en un plazo de treinta días (30). En caso de que no se haya llegado a una solución por la vía amistosa, las partes se someterán al procedimiento de arbitraje en Derecho establecido en la Ley de Conciliación y Arbitraje, contenida en el Decreto Legislativo 161-2000 de fecha 17 de octubre de 2000, y publicada el 14 de febrero de 2001 y de conformidad a las reglas del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa. Las partes determinan que el arbitraje tendrá una duración de un (1) mes, para lo cual en la nominación del tribunal arbitral prefieren que sean tres (03) árbitros los cuales serán nombrados uno por cada una de LAS PARTES y el otro por la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa. Cada una de las partes correrá con sus gastos de arbitraje, debiendo las mismas cubrir con los honorarios del árbitro nombrado en los términos de este contrato y demás gastos de arbitraje en partes iguales; no obstante, lo anterior, la parte que resulte vencida en dicho proceso arbitral deberá rembolsar en su totalidad a la parte vencedora todos honorarios y gastos en que haya incurrido con motivo del proceso. El arbitraje será en derecho. El laudo arbitral que emita en virtud del proceso el tribunal arbitral será definitivo e inapelable, siendo por lo tanto el mismo de ejecución inmediata.
CLÁUSULA DÉCIMA SÉPTIMA: Interpretación.
Las partes suscriben el presente Contrato y anexos con la simple voluntad que sea válido y efectivo en su totalidad; no obstante, si alguna de sus cláusulas o disposiciones resultaré nula o inválida, o existiera algún problema de interpretación, dicho evento no perjudicará el resto del Contrato y anexos, todo lo cual permanecerá vigente.
CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA: Aceptación.
Ambas partes declaran que se comprometen recíprocamente a cumplir las obligaciones de este contrato de buena fe, entendiéndose que buena fe es la completa ausencia de obras fraudulentas, de engaño, reserva mental de todo tipo, astucia o viveza, anteponiendo ante todo la honestidad, la lealtad y el espíritu de responsabilidad del comerciante en los negocios propios.
Asimismo, declaran que Este contrato deja sin ningún valor ni efecto a todo entendimiento, ofertas, discusiones, negociaciones o contratos con sus respectivos Anexos o adendums que las partes hayan suscrito y aceptado en fechas anteriores al presente.
En fe de todo lo anteriormente expresado, ambas partes están de acuerdo en todas y cada una de las cláusulas de este Contrato.
ANEXO UNO
Cálculo, Periodicidad y Forma De Pago de las Comisiones
como Contraprestación del Servicio
El presente ANEXO forma parte integral del CONTRATO DE USUARIO suscrito con DINELSA; dentro del cual se acuerdan que las comisiones para EL USUARIO por las transacciones de Billetera Electrónica son las descritas en el presente ANEXO UNO. Por lo tanto, de conformidad con la Política Comercial de DINELSA, las comisiones que se aplicarán a EL USUARIO por cada tipo de servicio son las detalladas a continuación:
ANEXO UNO
Cálculo, Periodicidad y Forma De Pago de las Comisiones
como Contraprestación del Servicio
El presente ANEXO forma parte integral del CONTRATO DE USUARIO suscrito con DINELSA; dentro del cual se acuerdan que las comisiones para EL USUARIO por las transacciones de Billetera Electrónica son las descritas en el presente ANEXO UNO. Por lo tanto, de conformidad con la Política Comercial de DINELSA, las comisiones que se aplicarán a EL USUARIO por cada tipo de servicio son las detalladas a continuación:
PRIMERO: Tabla de Estructura de Precios y Detalle de Comisiones.
TRANSACCIÓN |
|
COMISIÓN |
|
Acreditación con tarjeta de Crédito y/o Débito (Cash In) |
L.0.00 |
Acreditaciones de Remesas recibidas a través de Banco del País. S.A. |
L.0.00 |
Cash Out perfil emprendedor. |
0% |
Envíos dinero electrónico (Cash In) |
L 0.00 |
Transferencias entre Usuarios |
L.1.00 |
Recepción de dinero electrónico (Cash Out) |
L 1 – L 1,999.99 6% L 2,000.00 – L 3,999.99 5% L 4,000.00 en adelante 4% |
Transferencias entre Usuarios |
L.1.00 |
Integración Bancaria |
|
- Recepción de dinero electrónico (CASH OUT) desde Billetera, Banca, ADS y Remesas Internacionales. |
2.5% sobre valor a retirar |
Transferencias de Billetera Electrónica a Cuenta Bancaria |
Banco: L.0.00 Tigo Money: 2.5% sobre el valor transferido |
- Transferencias de Cuenta Bancaria a Billetera Electrónica |
Banco: de L20.00 a L.30.00 Tigo Money: L0.00 |
Pagos de Servicios Públicos |
|
- ENEE |
L. 10.00 |
- SANAA/Aguas Municipales |
L.3.00 |
- RECO |
L.25.00 |
- HONDUTELTigo Residencial |
L.3.00 |
Gestiones de Cobros para Empresas Afiliadas (Colecturías) |
|
Tigo Residencial |
L.0.00 |
Tigo postpago |
L.0.00 |
Colecturías |
L.0.00 |
SEGUNDO: Cálculo de Comisiones.
Los cálculos de Comisiones se realizarán de la siguiente manera:
- Envíos de Dinero Electrónico: la transacción de envió de dinero no constituye costo para el Usuario.
- Retiros: esta comisión es calculada como un porcentaje del total del monto a retirar.
- Integración Bancaria: En transferencias de Cuenta Bancaria a Billetera Electrónica, Tigo Money no realiza ningún cobro. En transferencias de Billetera Electrónica a Cuenta Bancaria, esta comisión es calculada como un porcentaje del valor a transferir.
- Servicios Públicos: esta comisión es un monto fijo de acuerdo al servicio que se realizará el pago.
- Gestiones de Cobros para Empresas Afiliadas: esta comisión es un monto fijo de acuerdo al servicio que se realizara el pago.
- Comisiones Perfil Emprendedor: Esta comisión es aplicable aquellos usuarios que se afilien al perfil emprendedor de DINELSA. El cálculo de estas comisiones se realizará conforme lo establecido en las condiciones vigentes y aceptadas por los usuarios para dicho perfil, las que forman parte integral del este Anexo y por consiguiente del presente contrato.
TERCERO: Este ANEXO con su tabla de comisiones podrá ser modificado por parte de DINELSA cuando así lo estime conveniente, comunicando a EL USUARIO con 15 días de anticipación de dicho cambio. Para efectos de esta comunicación, DINELSA publicara cualquier modificación del presente Anexo en su portal web, www.tigo.com.hn.
En fe de todo lo anteriormente expresado, estando de acuerdo EL USUARIO en todas y cada una de las cláusulas de este ANEXO, EL USUARIO acepta las condiciones expuestas
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