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CONTRATO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE MENSAJERIA CORPORATIVA

CONTRATO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE MENSAJERIA CORPORATIVA 


El presente documento establece los términos y condiciones generales que regulan la prestación del servicio 
de Mensajería Corporativa (en adelante, el “Servicio”), del cual es titular TELEFÓNICA CELULAR S.A. DE 
C.V., quien en lo sucesivo se le denominará “TIGO BUSINESS”; la utilización del servicio por parte del 
usuario implica la aceptación expresa, plena y sin reservas de los presentes Términos y Condiciones, el cual 
se regirá por las cláusulas siguientes: 

1. EL CLIENTE acepta que hará uso del servicio por un plazo no menor al indicado en la Oferta Comercial, 
en el caso de que EL CLIENTE decida no seguir haciendo uso del servicio que le proporciona TIGO 
BUSINESS antes de cumplido el plazo establecido, EL CLIENTE se obliga a pagar a TIGO BUSINESS
las cuotas vencidas y las que estén en mora, así como el prorrateo proporcional de la tarifa mensual de 
los consumos de los servicios prestados efectivamente que correspondan al ciclo respectivo. Y en 
concepto de indemnización por cancelación del contrato antes del período de vigencia, EL CLIENTE 
deberá de pagar el valor total del servicio contratado hasta la finalización de la vigencia. 


2. TIGO BUSINESS está facultada a suspender el servicio a EL CLIENTE, por las siguientes causas:

a) En caso de falta de pago en las fechas estipuladas y de acuerdo con las regulaciones existentes. 
b) Cuando EL CLIENTE realizare el pago por medio de cheques que sean devueltos por el banco, 
quedando también obligado al pago de los recargos respectivos, 
c) Por exceder el límite de crédito otorgado. 
d) Ante la presunción de acuerdo con la experiencia e investigación hecha por TIGO BUSINESS, de 
que a través de los servicios proporcionados en este se cometiendo algún tipo de Fraude o uso no 
autorizado del servicio, o cualquiera otra situación, hecho o circunstancia que a juicio de TIGO 
BUSINESS se considere anormal en el uso del servicio y que en definitiva sea contraria a lo 
determinado por el Ente Regulador o la regulación vigente. Esta suspensión se podrá realizar sin 
ningún trámite judicial o administrativo y por la cual EL CLIENTE no podrá reclamar ninguna 
responsabilidad por daños y perjuicios. 


3. La suspensión del servicio no implica la terminación del presente contrato, consecuentemente, TIGO 
BUSINESS queda facultado para seguir generando los cargos mensuales estipulados hasta un plazo 
de dos meses contados a partir de la fecha de suspensión sin perjuicio de los cargos por mora y 
reconexión si procediere esta última. 


4. De existir falta de pago de dos facturas consecutivas, se procederá suspender el servicio, quedando 
TIGO BUSINESS en la facultad de terminar el servicio prestado sin responsabilidad de su parte y a 
proceder a entablar las acciones judiciales que correspondan hasta la recuperación de los valores 
adeudados por parte de EL CLIENTE. Si previo a la ejecución de acciones judiciales, por parte de TIGO 
BUSINESS, EL CLIENTE deseara continuar con los servicios contratados, EL CLIENTE deberá 
cancelar el valor de los servicios prestados, los intereses moratorios a la fecha de reinstalación, y el 
respectivo costo por reconexión. En caso de cobro judicial o extrajudicial por medio de abogado u oficina 
de cobranza, EL CLIENTE reconocerá y pagará a TIGO BUSINESS todos los gastos y honorarios 
incurridos.


5. TIGO BUSINESS podrá dar por terminado este contrato total o parcialmente sin responsabilidad alguna 
de su parte en los siguientes casos: 


a) En caso de mora incurrida de acuerdo con las regulaciones existentes, 
b) En caso de insolvencia y/o quiebra de EL CLIENTE, 
c) Cuando a juicio de TIGO BUSINESS, el CLIENTE se encuentre en situaciones de imposibilidad de 
pago o de no merecer la confianza en razón de la conducta del deudor o de sus garantes frente a 
otros acreedores o terceros, calificado este comportamiento en virtud de acciones o medidas 
judiciales, promovidas por terceros, 
d) Si EL CLIENTE cometiera cualquier tipo de fraude o actos delictivos señalados en la legislación 
nacional, en perjuicio de TIGO BUSINESS, sin que sea necesaria la demostración del fraude o 
delito ante cualquier juzgado o autoridad legalmente constituida, 
e) El incumplimiento por parte de EL CLIENTE de cualquiera de las obligaciones contempladas en 
estos Términos y Condiciones. 
f) Si se producen cualquiera de las causas legales que dan lugar a la rescisión de los Términos y 
Condiciones, de conformidad a las leyes vigentes. 
g) TIGO BUSINESS podrá dar por terminado anticipadamente el presente servicio bastando para ella 
una notificación escrita treinta (30) días antes de la fecha de terminación efectiva del mismo.
h) TIGO BUSINESS se reserva el derecho de rescindir el servicio, cuando EL CLIENTE no atendiera 
parcial o totalmente el pago de las cantidades adeudadas, así como también en caso de fraude, o 
de incurrir en una causal de incumplimiento ya sea en este servicio o cualquier otro servicio suscrito
con TIGO BUSINESS y/o cualquiera de sus empresas relacionadas, quedando facultada para dar 
de baja inmediatamente, y sin responsabilidad de su parte, todos los servicios y productos 
adquiridos con TIGO BUSINESS y cualquiera de sus empresas relacionadas. Sin perjuicio de 
ejercer las facultades y acciones de cobro por las cantidades adeudadas por EL CLIENTE.
Si llegase a concurrir cualquiera de las causales señaladas, TIGO BUSINESS podrá terminar este 
Servicio de pleno derecho previa notificación hecha a la otra Parte. Ninguna terminación afectará o 
limitará la obligación de EL CLIENTE de cancelar cualquier saldo adeudado a TIGO BUSINESS, en 
consecuencia, EL CLIENTE estará obligado a la cancelación de los saldos que tenga a su cargo.


6. El Servicio podrá ser terminado o resuelto, sin necesidad de declaratoria judicial alguna, ni 
responsabilidad para ambas Partes por: 


a) Por la expiración del tiempo estipulado para la duración del Contrato 
b) Por mutuo acuerdo entre ambas Partes; 
c) Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten o impidan la continuidad en la prestación del 
servicio; 
d) Por prohibición expresa de los entes reguladores;


7. EL CLIENTE asume las siguientes responsabilidades:


a) El cliente garantiza que los mensajes que envíe no violarán la propiedad privada, ni el derecho e 
imagen de las personas, la propiedad intelectual de terceros, ni ley alguna de la República de 
Honduras o de otro país y asume plena responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran 
resultar en razón de su utilización. 
b) El cliente desarrollará sus propias marcas y actividades comerciales, en la prestación del servicio. 
c) Al utilizar este servicio el Cliente se obliga a no enviar mensajes masivos, no solicitados o no 
deseados (conocido como "SPAMMING"); y si lo hiciere, sin que eso signifique estar autorizado 
para ello, y violare lo anteriormente estipulado, responderá por las implicaciones legales originadas, 
asumiendo el pago de daños y perjuicios que pudiera causarle a Tigo, quien no asume 
responsabilidad por la edición o redacción en ninguna forma o manera ni por el contenido de la 
información distribuida, la cual es única y exclusiva responsabilidad del Cliente, quien se obliga 
además a cumplir con las leyes, reglamentos, disposiciones o resoluciones vigentes o que se 
emitan en el futuro sobre la materia, dentro y fuera de la República de Honduras. 
d) El contenido que el Cliente puede transmitir y/o comunicar a través de estos mensajes, quedan 
restringidos estrictamente a actividades propias del Cliente relacionadas con sus productos, 
servicios y marcas como ser promociones, publicidad, notificaciones de cobro, información de 
Relaciones Públicas u aspectos operacionales que están vinculadas a la relación de los 
consumidores con el Cliente, por lo tanto, se prohíbe al Cliente utilizar los servicios contratados, 
para promocionar, relacionar o publicitar actividades o productos de terceras personas o empresas, 
salvo autorización previa y por escrito otorgada por Tigo. 
e) El Cliente deberá regular el contenido de los mensajes de texto que enviará a sus clientes, no 
pudiendo incluir en ellos contenido de tipo soez, pornográfico, denigrante, discriminatorio, con 
matices de propaganda política, u ofensivo para las personas, ni cualquier contenido que vaya en 
contra de la moral y las buenas costumbres. El Cliente asume toda responsabilidad legal por el 
contenido de los mismos. Tigo se reserva el derecho de autorizar todos los envíos de mensajes y 
de detener en cualquier momento el proceso de envío, en caso de incumplimiento de lo establecido 
en la presente cláusula. 
f) El cliente deberá tener un registro de cada envío de sms en el cual lleve el registro de la actividad 
del evento, como ser, fecha y hora en la cual está abandonando la infraestructura del Banco y está 
siendo enviada al proveedor, con el fin de apoyar los registros que deberán ser suministrados en 
caso de falla. Es de interés común que el diagnostico se haga en forma objetiva y se realice un 
dictamen del fallo que garantice las acciones correctivas para que el incidente no se presente 
nuevamente 


8. TIGO BUSINESS será responsable por: 
a) Tener habilitado el servicio conforme a las disposiciones legales vigentes. 
b) Capacitar a EL CLIENTE sobre el uso de la herramienta de Servicio de Mensajería Corporativa. 
c) Brindar acceso a EL CLIENTE a la aplicación para el uso adecuado de la misma. 
d) Preparar a su Centro de Atención a Clientes para que puedan instruir al usuario sobre el 
funcionamiento general del Servicio de Mensajería Corporativa, en caso de que tengan alguna 
dificultad en el uso de este. 
e) Designar al personal que interactuará con EL CLIENTE para controlar y mantener el buen 
funcionamiento y en su caso proceder a la reparación en caso de desperfectos en el sistema 
informático imputables directamente al servicio. 


9. TIGO BUSINESS tendrá responsabilidad limitada y no será responsable por:


a) Daños causados o derivados de la manipulación de EL CLIENTE de la instalación del equipo, o su 
negligencia respecto a la misma, cuando los equipos propiedad de EL CLIENTE funcionen 
inadecuadamente y/o dejen de hacerlo en forma completa. 
b) Daños directos o indirectos que sufra EL CLIENTE, sus bienes, expectativas de ganancias o 
negocios o pérdida de información de EL CLIENTE o terceros, con motivo de suspensiones, fallas 
o interrupciones en el servicio contratado. 
c) Pérdida de datos resultantes de retardos, no llegadas, interrupciones en la funcionalidad del equipo 
causadas por negligencia, errores u omisiones de EL CLIENTE o de terceros, ni por los daños 
causados por otros usuarios de la red o la calidad o el contenido de la información que se obtenga 
de la misma, ni los daños causados por lucro cesante, interrupción de actividades comerciales y 
otras pérdidas pecuniarias que EL CLIENTE pueda interpretar como resultantes de una 
interrupción, suspensión o prestación deficiente del equipo.
d) De una desconfiguración o una mala configuración del equipo propiedad de EL CLIENTE y/o 
problemas de funcionamiento de sus redes internas.
e) Otras condiciones y/o exclusiones propias del equipo específico, según la legislación vigente.
f) EL CLIENTE entiende y acepta que TIGO BUSINESS no será responsable de ninguna manera por 
la eventual suspensión temporal de los servicios, que pudiera derivarse de desperfectos técnicos 
del servicio, por lo tanto, EL CLIENTE declara que libera expresamente a TIGO BUSINESS 
BUSINESS de toda responsabilidad por ese motivo incluyendo lucro cesante. En todo caso TIGO 
BUSINESS se compromete a restablecer el sistema en el menor tiempo posible, según las 
condiciones estándar del servicio en caso de que sean provistos por un tercero, mismos contenidos 
los términos y condiciones de los partners de TIGO BUSINESS BUSINESS, las cuales EL CLIENTE 
acepta al firmar el presente contrato y las que puede validar en los sitios web de nuestros partners.
g) TIGO BUSINESS no será responsable por la no compatibilidad de sus sistemas con los del Cliente.
h) TIGO BUSINESS no está obligado, a menos que acuerde lo contrario con EL CLIENTE, a 
monitorear o regular los contenidos que EL CLIENTE coloque en su espacio en el servidor virtual, 
y EL CLIENTE indemnizará y mantendrá a TIGO BUSINESS exento de todo daño en el evento que 
cualquiera de los contenidos sea ilegal, ya sea mediante declaración judicial o administrativa 
competente, nacional o extranjera. EL CLIENTE por este medio le garantiza a TIGO BUSINESS 
que, durante la vigencia del presente contrato, los contenidos del sitio no infringen o violan ninguna 
ley aplicable, regulación o a terceras personas.


10. EL CLIENTE pagará a TIGO BUSINESS el consumo que haga conforme a las tarifas establecidas en la
Oferta Comercial del presente contrato.


11. Los servicios contratados se facturarán mensualmente para lo cual se emitirá una factura con el detalle 
de los servicios prestados y en fiel cumplimiento a la legislación tributaria para el efecto. La factura será 
enviada a EL CLIENTE por los siguientes medios: (i) Vía correo electrónico en la dirección consignada 
en el presente contrato; (ii) Vía SMS o mensaje de texto por medio del móvil o en su defecto en el lugar 
de prestación del servicio o en el domicilio señalado por EL CLIENTE. Asimismo, EL CLIENTE podrá 
consultar los valores adeudados por medio de herramientas digitales como la aplicación Mi TIGO 
BUSINESS en Android o iOS, o a través del portal web Mi Cuenta (micuenta.TIGO BUSINESS.com.hn). 
En caso de tener alguna discrepancia o cualquier modificación con la facturación de los servicios objeto 
de este contrato, EL CLIENTE” deberá de manifestar su inconformidad dentro de los noventa (90) días 
calendario siguientes a la fecha en que TIGO BUSINESS emita la facturación; después de dicho plazo 
no se aceptará ningún reclamo. TIGO BUSINESS a través de su propio sistema, llevará a cabo las 
investigaciones que considere convenientes en caso de llamadas u otros cargos no reconocidos por EL 
CLIENTE de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Tarifas y Costos de Servicios de 
Telecomunicaciones. Sí como resultado de dichas investigaciones la petición de EL CLIENTE fuere 
procedente, TIGO BUSINESS realizará el ajuste correspondiente. La generación de una nueva factura 
por causas imputables a “EL CLIENTE”, tendrá un costo adicional de veinticinco dólares de los Estados 
Unidos de América (US$25.00) el cual será cargado a su cuenta.


12. EL CLIENTE se obliga a pagar los servicios que recibe de TIGO BUSINESS de conformidad con los 
valores que refleje la factura en dólares o su equivalente en Lempiras de acuerdo a la tasa de cambio 
que al efecto determine el Banco Central de Honduras por el servicio prestado. En caso de que EL 
CLIENTE no pague cualesquiera de las cantidades adeudadas a TIGO BUSINESS, a más tardar en la 
fecha límite de pago correspondiente, dichas cantidades causaran intereses a partir del día siguiente a 
la fecha límite de pago y durante todo el tiempo que dure la mora a la tasa interés más alta aprobada 
por el Banco Central de Honduras para este tipo de negociaciones, en tal caso TIGO BUSINESS podrá 
incluir en el valor de la siguiente factura el valor correspondiente por concepto de cobro de estos 
intereses moratorios.


13. EL CLIENTE deberá efectuar los pagos en el domicilio de TIGO BUSINESS, mediante a) Descuento o 
rebaja realizada de manera directa y automática a la Tarjeta de Crédito que EL CLIENTE indique en la 
boleta de cargo Automático estipulada por el banco emisor, b) Mediante pago por transferencia del 
monto adeudado por medio del móvil TIGO BUSINESS y a través de una cuenta TIGO BUSINESS 
Money, c) Mediante cheque a nombre de TIGO BUSINESS, el cual se recibirá sujeto al buen cobro por 
parte de TIGO BUSINESS, d) Pago en efectivo en ventanillas de instituciones financieras o comercios 
autorizados por TIGO BUSINESS, e) Cualquier otro medio autorizado por TIGO BUSINESS. EL 
CLIENTE podrá cancelar sus pagos en dólares americanos o en su equivalente en Lempiras, 
tomándose como base para la convertibilidad la tasa de referencia prevaleciente en el Sistema Bancario 
Nacional. Los pagos que efectúe EL CLIENTE se aplicarán al adeudo más antiguo en el siguiente orden: 
a) Gastos de cobranzas, b) Comisiones, interés, gastos por reconexión u otros cargos, c) Adeudo por 
servicios ya prestados a EL CLIENTE. 


14. Todos los pagos de cargos por el servicio o de cualquier otra naturaleza que fuesen y que EL CLIENTE 
este obligado a efectuar bajo este Contrato, se harán por él sin compensación alguna y libre de 
deducciones o retenciones sean presentes o futuras, salvo que las mismas sean decretadas por la 
legislación vigente, comprometiéndose EL CLIENTE a asumir cualquier impuesto, contribución y demás 
cargas tributarias que puedan imponérsele por las autoridades competentes, con motivo de la 
celebración de este contrato. En caso de que TIGO BUSINESS se vea obligado a pagar cualquiera de 
dichos impuestos, contribuciones y demás gravámenes de índole impositiva que le correspondan a EL 
CLIENTE, este deberá reembolsar dichas cantidades más intereses moratorios máximos que puedan 
pactarse conforme a la ley. 


15. En caso de atraso en el pago de los servicios contados a partir de la fecha en que este debió realizarse, 
“EL CLIENTE” deberá pagar un recargo moratorio del siete por ciento (7%) anual del saldo no 
cancelado, proporcional al número de días que el atraso persista, hasta la efectiva cancelación del 
mismo el día en que se realice el pago; disposición que será aplicable para cualquier pago que deba 
efectuarse en virtud del presente contrato. Una vez suspendido el servicio por falta de pago, TIGO 
BUSINESS tendrá derecho a cobrar los saldos que le adeude “EL CLIENTE”, y de las cuotas pendientes 
del plazo contractual. En caso de que “EL CLIENTE” no concilie con TIGO BUSINESS dichos pagos se 
acudirá a la vía ejecutiva, y será considerado título ejecutivo suficiente y eficaz el presente contrato más 
el estado de cuenta emitido por el contador general de la empresa en el que conste el saldo que existiere 
contra “EL CLIENTE” de acuerdo con los libros de contabilidad de TIGO BUSINESS. Los gastos por 
honorarios profesionales, y costas judiciales que pudiera incurrir TIGO BUSINESS por la procuración 
del pago que se encuentre en mora correrán por cuenta de EL CLIENTE, en conjunto con el saldo 
adeudado. Lo anterior sin perjuicio del derecho de TIGO BUSINESS de proceder a la desconexión del 
servicio sin la necesidad de notificar a EL CLIENTE, y sin la responsabilidad de su parte en caso de 
mora. 


16. EL CLIENTE garantiza que, en cuanto a su uso, no violan la propiedad privada, ni derechos de las 
personas, la propiedad intelectual de terceros, ni ninguna ley de la República de Honduras o de otro país y 
asume plena responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran resultar en razón de su utilización 
incorrecta o contraria a ley. LAS PARTES serán única y exclusivamente responsables por el cumplimiento 
de las obligaciones legales, laborales e impositivas vinculadas con la operación de su negocio y sus
respectivos empleados. LAS PARTES serán responsables por sus propios actos y liberan a la otra de toda 
responsabilidad derivada de eventuales acciones, reclamos o sanciones de terceros que, por el 
incumplimiento de este Contrato, de las declaraciones y garantías en él contempladas y de la normativa 
aplicable, pudieren generar. La celebración del presente contrato no constituye una sociedad o alianza entre 
las partes ni la creación de una nueva persona jurídica o consorcio, limitándose sus efectos al contenido de 
cada una de sus cláusulas. Al instalar o utilizar este software, EL CLIENTE acepta por vía electrónica los 
términos de este acuerdo de usuario final (el “contrato” o “licencia”). Si no está de acuerdo con los términos 
de esta licencia EL CLIENTE, no deberá instalar, copiar, o utilizar el software. 

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